Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa solidaridad es con los pueblos de AL y el Caribe, afirma

Agradece Evo Morales a la OEA haber condenado el bloqueo aéreo europeo
Foto
El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró la ampliación a un gasoducto en El AltoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 29

La Paz, 10 de julio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, agradeció este miércoles la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó el bloqueo que sufrió la semana pasada en Europa, cuando cuatro países le impidieron el tránsito aéreo ante sospechas de que llevaba al prófugo Edward Snowden.

Me he sorprendido por ese gran debate que hubo en la OEA y expreso mi respeto y admiración por la solidaridad, no con Evo, sino con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, afirmó en una improvisada declaración de prensa el gobernante, que había ofrecido asilo a Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, acusado de espionaje tras filtrar a la prensa un programa secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales.

La OEA, reunida el martes, resolvió condenar las actuaciones que son claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, e hizo un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que rindan las explicaciones necesarias y ofrezcan las disculpas correspondientes, según el texto, firmado con reservas por Estados Unidos y Canadá, que alegaron que era inapropiada la discusión, ya que se trataba de un asunto bilateral.

Morales viajaba el martes de la semana pasada en el avión presidencial desde Moscú a La Paz, tras participar de un foro de países exportadores de gas natural y reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, cuando en pleno vuelos se enteró de que le cerraron paso aéreo.

Francia, Portugal, España e Italia –según el gobierno boliviano– impidieron el tránsito porque sospechaban que en el avión viajaba Snowden, quien se halla en la zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde hace más de dos semanas.

El avión de Morales debió aterrizar en Viena, y tras varias horas de espera pudo seguir el viaje después de reabrirse los espacios aéreos.