Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cartelera-Chava Rock

Multiforo 246

Coda

Los Negretes

E

ste fin de mes se celebrará el cuarto aniversario de uno de los foros alternos que hay en la ciudad de México, el cual se ideó para brindar un espacio a los creadores de música original, primordialmente. Se trata del Multiforo 246, diseñado por tres músicos reconocidos: Leonel Rosales, guitarrista de Panteón Rococó; Felipe Bustamante, tecladista de Panteón Rococó, y Yocu Arellano, baterista de Los de Abajo.

Vivimos en un mundo comercial donde las expresiones diferentes no tienen un lugar para presentarse, de ahí la idea de no hacer un bar solamente, sino un multiforo que diera cabida a cualquier tipo de música, comentó Yocu, al recordar el motivo por el que decidieron abrir este foro, ubicado en Querétaro 246, esquina Insurgentes, en la colonia Roma.

El 246 está en una zona en la que durante años han existido escenarios para la salsa, el son, música versátil y ondas tropilocas. Yocu compartió la anécdota que les sucedió el segundo día en que abrieron su multiforo: Amanecimos con sal y un tipo de santería en la puerta. Fue difícil la convivencia con la comunidad cubana de la zona e inclusive todavía suceden cosas muy molestas y engorrosas, pero poco a poco han ido entendiendo que el 246 llegó para quedarse y ya lo empiezan a considerar como parte del mobiliario definitivo de esta sala de fiesta callejera.

Otro obstáculo es cómo mantener un espacio multidisciplinario en una zona de reventones. “Entre las principales dificultades está tener que lidiar contra una competencia desleal; es decir, los afters, que cierran sus puertas a las 5 o 6 de la mañana y que el precio de la chela es muchísimo más barato, porque obviamente no están legalmente constituidos. Una de nuestras preocupaciones siempre ha sido tener todo en regla, para que no haya pretextos para una posible clausura. Sabemos que un antro de este tipo, o sea de rock alternativo, siempre es susceptible a ser clausurado por ser diferente a los demás. La delegación Cuauhtémoc ha sido muy amable con nosotros, mantenemos una buena relación con ellos. Otra de las dificultades es la manutención de sueldos, renta y demás costos que se generan; en realidad el 246 no es un negocio que deje ganancias exuberantes. Creemos que es importante mantener abierto un espacio de esta índole, no sólo por lo que nosotros somos, también por lo que hemos vivido como músicos”, explicó el baterista de Los de Abajo.

Por último, extendió la invitación a los festejos por sus cuatro años: Estamos muy contentos y celebraremos con dos días de fiesta con entrada libre para gozo del público. El 26 de julio estará Lost Acapulco y el día 27 tocará Tropical Forever. Estamos cerrando más bandas y DJ´s que participarán ese día, ya está confirmado DJ Bonzai Killer para el día 26.

Luzbel-Lvzbel, Sr. Flavio

Luzbel, que se formó hace más de 25 años, con Arturo Huizar en la voz y Raúl Fernández Greñas en la guitarra, es todavía la banda referente del metal mexicano. Cada uno de estos músicos está por editar un disco nuevo, Raúl ha retomado el nombre de Luzbel para marcar su regreso, después de una larga y dolorosa ausencia. En tanto que Huizar, quien formó parte de la primera etapa de Luzbel, después grabó varios discos como solista y desde hace nueve años retomó el nombre de su primera banda, sólo que con un ligero cambio en una letra: Lvzbel; finalmente las dos se pronuncian de la misma forma, por lo que ambos músicos están viendo quién tiene más derechos sobre el nombre.

Cada uno está por sacar su propio álbum, Huizar ya anunció la próxima edición de su trabajo. El Greñas ya tiene listo un álbum en el que reinterpreta algunos clásicos, más algo inédito. Así que por el momento hay dos ángeles caídos del cielo.

Foto
José Cruz y su renovado Real de Catorce se presentarán en el Lunario del Auditorio NacionalFoto Chava Rock

Sr. Flavio. El bajista de Los Fabulosos Cadillacs prepara nuevo álbum, titulado Nada especial- próxima ola. Trabajo en el que colabora su hijo, y como invitado aparecerá Ricardo Iorio, de Divididos. Hay muchas anclas de Flavio en México, la más fuerte es la familiar, su esposa e hijos son mexicanos. Además, se ha encargado de la producción de álbumes de Panteón Rococó y La Verbena Popular, entre otros. Así que después de la visita de Los Fabulosos, se espera que Sr. Flavio venga con su proyecto a nuestro país.

Coda. Extraño regreso de esta agrupación, sobre todo cuando su guitarrista, Tonio Ruiz, está tocando con su otra banda, Qbo. Aún más extraño fue la forma, pues se dio con una serie de presentaciones en España, bajo el nombre de Gira Reunión, en 2012. También han estado tocando en varias ciudades de la mexicanas. El grupo se presentará en el Lunario el próximo 27 de julio.

Coda fue una banda que tuvo una cuna heavy y hard, pero poco a poco inclinó la balanza hacia los temas del corazón, lo que le sirvió para que la disquera Sony los fichara y los promoviera como un Bon Jovi latinoamericano. Después de varias facturas, deserciones, intentos de regreso con otras alineaciones, veamos qué tienen estos músicos para dar ahora, sobre todo en el hard rock, que se ha vestido de otro color.

Los Negretes. Después de cuatro años de no grabar, los integrantes de esta joven banda anuncian que pronto editarán disco, Barbitúricos: o el cielo de Berlín según Alatriste. Incluso, están grabando una película, por lo que invitan a sus seguidores a que los acompañen el próximo domingo 14 de julio a la filmación de una fiesta-tocada homenaje a John Cassavetes, la cita será en Chanti Ollin, calle Melchor Ocampo 424, esquina con Río Elba, muy cerca del Metro Sevilla, a partir de las 17 horas.

Mi ñero pasa la bacha

Pese a que la disquera ha hecho muy poco para impulsar a Café Tacvba, el cuarteto mexicano recibió este fin de semana el disco de oro por superar la venta de 30 mil copias del álbum El objeto antes llamado disco; mismo trabajo que presentarán este mes de julio en España, pues los Tacvbos actuarán el día 13 en Huesca (Festival Pirineos del Sur), 15: Madrid (sesión especial, Casa América), 18: Barcelona (Sala Barts) y 20: Galicia (Porto de Molle, Festival Port América); además de buscar otras fechas en Europa. Ya se inició el ciclo Fusión 013, que se diseñó para que se presenten bandas alternativas en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y esta sexta emisión se abrió con el grupo Triciclo Circus Band; durante los próximos sábados de julio se realizarán el resto de los conciertos: el día 13 será el turno de The Plastic Revolution, el 20 actuarán Los Románticos de Zacatecas, el cierre será el 27 de julio con Los Malditos Cocodrilos. Todos los conciertos son de acceso gratuito, pueden entrar menores de edad y la cita es a las 13:30 horas. El CNA se ubica en Río Churubusco 79, esquina Tlalpan, Country Club. Fussible y Bostich de Nortec llevarán sus beats al teatro Metropólitan el próximo 20 de julio. Ese mismo día José Cruz, con su renovado Real de Catorce, actuará en el Lunario. Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring se presentarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el ciclo Alterna Jazz, el próximo 18 de julio.

Twitter: @Chava_Rock