Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Panistas mantienen tomada carretera en Tula, Tamaulipas

Presentan más quejas al comenzar conteo de votos

Matan a un policía que resguardaba un consejo distrital en Puebla

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 4

Este miércoles se dio inicio al recuento de votos en organismos electorales municipales y distritales de las elecciones celebradas el domingo pasado en 14 estados.

Los 39 consejos municipales electorales de Durango realizaron sus cómputos y sólo en el de Canatlán se efectuó un recuento voto por voto.

En la capital del estado, donde se impugnaron los comicios a la presidencia municipal, se computó 20 por ciento de casillas, lo mismo que en Gómez Palacio.

La geografía política municipal en Durango cambió: de 18 ayuntamientos no priístas que hubo de 2010 a 2013, ahora sólo serán siete, de un total de 39 municipios. El PRI gobernará 92 por ciento de la población del estado.

Por otra parte, un agente de policía murió y las instalaciones del consejo municipal distrital de Atzitzihuacan, Puebla, en los límites con Morelos, fueron destrozadas y quemadas, como resultado de la pugna entre la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) y el PT, que disputan la alcaldía.

Los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral favorecen al PT por 10 votos, pero el PRI asegura que su candidata, Marisela Ramos, ganó con una diferencia de 87 sufragios.

El policía asesinado recibió seis balazos que dispararon sujetos no identificados contra las instalaciones del consejo municipal electoral, minutos antes de las 6 de la mañana. Horas después, el candidato del PT, Félix Cázales, llegó a las instalaciones del consejo y sus simpatizantes ingresaron por la fuerza.

Foto
Tras concluir la jornada del 7 de julio, las autoridades de Puebla ordenaron limpiar las calles de propaganda electoralFoto Notimex

En respuesta, policías municipales recogieron toda la paquetería electoral, que contiene los 5 mil 646 votos emitidos en la jornada del domingo, y la llevaron a las instalaciones generales del IEE en la capital de Puebla. A continuación, los seguidores de Cázales destruyeron la papelería que encontraron y quemaron los muebles.

Ayer se cumplieron más de 24 horas de protestas de panistas y simpatizantes del candidato a la alcaldía de Tula, Tamaulipas, Antonio Leija, que desde el martes tomaron la carretera Victoria-San Luis Potosí en el tramo Victoria-Tula, para exigir que se anule la elección en la que se atribuye la victoria al priísta Juan Andrés Cruz.

El panista Francisco Reyes contendió por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por la alianza PAN-PRD-PT y, de acuerdo con los resultados preliminares, perdió ante el priísta Javier Villacaña por una diferencia de 895 votos.

Reyes llamó a la ciudadanía a defender su voto. Exigió que se abran todos los paquetes electorales para que se recuenten los 85 mil 638 votos emitidos, como indica el código electoral cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a uno por ciento.