Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

La oposición tiene un problema patológico, revira el tricolor

PAN, PRD, PT y MC reprochan al PRI irregularidades en comicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 4

Legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon al PRI las irregularidades que hubo en la jornada electoral del pasado domingo; sin embargo, el tricolor desestimó los señalamientos y sostuvo que la oposición tiene un problema patológico, pues siempre sale con el mismo rollo.

La gente no es ignorante ni tonta, sabe por quién vota, puntualizó la senadora priísta Diva Gastélum.

Los partidos con presencia en el Congreso debatieron ayer en la Comisión Permanente sobre las elecciones, al discutir un punto de acuerdo previsto para la semana pasada, que fue trasladado para este miércoles, ya pasados los comicios, tras el rechazo del voto priísta.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de MC, lamentó que el asunto se analizara cuando la jornada electoral ya había pasado y denunció que la constante en los 14 estados donde hubo comicios fue el uso de los cuerpos policiacos y militares para proteger a los delincuentes electorales, a instancias de los gobernadores.

Otra acción recurrente fue la subordinación de los institutos electorales a los mandatarios locales, lo que convirtió a dichos órganos en extensiones de sus oficinas o, en algunos casos, de sus secretarios particulares.

El perredista Miguel Alonso Raya recalcó que el sistema electoral está agotado; mientras el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en su partido existe voluntad para hacer respetar las votaciones mayoritarias, lo mimso en donde hayan ganado que en donde no.

Por otra parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el PRI no tiene fundamentos para solicitar el voto por voto en la elección de gobernador en Baja California y se mostró confiado en que Francisco Kiko Vega será el próximo mandatario de esa entidad.

Criticó que el PRI tiene el control político del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, y señaló que esa instancia viola la ley, pues no aplica las condiciones que son obligatorias para hacer un recuento voto por voto.

Este tipo de situaciones crispan y enlodan un proceso de manera inadecuada, insistió.

En tanto, el PRI nacional avaló en principio la petición de la presidenta del partido en Baja California, Nancy Sánchez, de abrir los paquetes electorales para contar voto por voto, aun cuando la ley electoral federal no lo contempla en primera instancia.

“Interesante, inteligente y atendible la exigencia de @NancySanchez_BC, presidenta del #PRI en #BC de abrir los paquetes electorales”, escribió el tricolor en su cuenta de twitter @PRI_Nacional.