Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013
Candidatos independientes ocultan su militancia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 4

En las elecciones del pasado domingo por primera vez se registraron 23 candidaturas independientes o ciudadanas en los dos estados donde la ley lo permite: Zacatecas y Quintana Roo. En el primero participaron nueve y en el segundo 14.

Sin embargo, en plena campaña algunos candidatos migraron a los partidos, y otros, que tenían años de militancia, la escondieron, lo que restó seriedad al ejercicio, señaló el dirigente del PAN en Zacatecas, Arturo López de Lara.

Es el caso de Raúl de Luna Tovar, quien a partir del 15 de septiembre próximo será, por segunda ocasión, presidente municipal de Enrique Estrada, localidad ubicada 40 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

De Luna fue alcalde por el PAN en el trienio 2001-2004 y regidor por el mismo partido de 2004 a 2007.

Foto
En Cancún, el consejo distrital se declaró en sesión permanente para iniciar el conteo de votos de la elección de diputadosFoto Notimex

Cuando concluyó su gestión como edil, en septiembre de 2010, gracias a su cercanía política con José Isabel Trejo Reyes –entonces senador por el PAN y presidente de la Comisión de Hacienda–, Raúl de Luna fue subsecretario técnico de la Secretaría de Agricultura en Zacatecas hasta diciembre de 2012, cuando terminó el gobierno federal panista.

En Quintana Roo hubo 14 candidatos ciudadanos registrados: cuatro a ediles y 10 a diputados.

Algunos de ellos también habían militado en alguno de los partidos políticos, como la ex perredista Gelmy Villanueva Bojórquez, quien buscó la alcaldía de Benito Juárez (Cancún).

Nueve de los 10 aspirantes independientes a diputados quedaron en último lugar.