Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También la creación de la policía rural

Acuerdan mando único policiaco para Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 7

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, autoridades de 81 municipios y representantes del Ejército Mexicano, la Marina, y la Policía Federal, coincidieron en la puesta en marcha del mando único policiaco en la entidad, así como la creación de la policía rural.

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, informó que en el encuentro privado, realizado ayer en Chilpancingo, los alcaldes aceptaron el mando único policial para sus localidades, el cual fue designado como fuerza estatal, que combatirá la violencia e inseguridad pública que priva en la mayoría de las regiones de la entidad.

En entrevista telefónica, el vocero detalló que Aguirre Rivero estuvo acompañado por el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Espinoza, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Sergio Lara Montellanos, entre otros funcionarios.

Destacó que en el encuentro también se acordó la creación de la policía rural, para lo cual el mandatario perredista enviará al Congreso del estado el decreto que contempla su creación.

En tanto, Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco –donde en los días recientes se ha registrado un incremento de hechos delictivos–, anunció que para esta temporada vacacional de verano, se acordó que de manera coordinada el Ejército, la Armada, las policías Federal, estatal y municipal, reforzarán la seguridad en ese destino turístico.

Violencia en el país

Autoridades policiacas informaron sobre la muerte de 15 personas en hechos violentos que tendrían relación con la delincuencia organizada. De estas muertes, seis ocurrieron en Jalisco, cinco en Chihuahua, dos en Sinaloa y una en Durango y San Luis Potosí, respectivamente.

Por otro lado, en Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría estatal informaron ayer que el pasado lunes se suscitaron dos riñas en el penal de Nuevo Laredo, con saldo de cuatro reos muertos, identificados como Conrado González, Mario Antonio García, José Eduardo Zamarrón Santos y Jesús Martín Isaías Alonso Cervantes.

Detienen a un niño armado

Policías de Culiacán, Sinaloa, detuvieron cerca del ayuntamiento a un niño de 12 años que la madrugada del miércoles portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros y seis cartuchos útiles. El menor fue remitido a las autoridades ministeriales para definir su situación.