Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las relaciones entre países deben conducirse con respeto al marco legal, dice

Solicita la SRE que EU informe sobre presuntos actos de espionaje de la NSA

La cancillería ya ha solicitado documentación ‘‘amplia’’ para conocer las razones de estos hechos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 9

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió ayer ante el gobierno de Estados Unidos en que ‘‘las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal’’ y condenó ‘‘enérgicamente cualquier desviación de esta práctica’’, al demandar información relativa a los presuntos actos de espionaje de las agencias estadunidenses a diversas oficinas mexicanas.

La cancillería informó que ha solicitado ya, ‘‘a través de los canales diplomáticos’’, información ‘‘amplia’’ que permita conocer los alcances y razones de las presuntas operaciones de espionaje a las que habrían sido sometidas la embajada de México en Washington e instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información publicada en el diario brasileño O Globo, proporcionada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, las actividades de espionaje del gobierno de Estados Unidos habían tocado a todos los países de América Latina, particularmente Brasil, México y Colombia.

La publicación de O Globo se refiere a documentos filtrados por Snowden, quien reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.

Hace unos días, al conocerse las primeras informaciones sobre las operaciones de oficinas de inteligencia estadunidense para vigilar ilegalmente las actividades de la representación diplomática mexicana en Washington, la SRE informó que México ‘‘estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos’’, para demandar una explicación sobre el contenido de las citadas publicaciones.

Esto sucedió a unas semanas de que el Senado estadunidense promoviera una reforma migratoria que prevé aumentar la presencia policiaca y la ampliación del muro en la frontera común. Entonces la cancillería emitió un comunicado en el que señaló que esta actitud no se corresponde con el ‘‘compromiso de buena vecindad’’ que establecieron los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que ‘‘el gobierno mexicano estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada’’ –sobre presuntos actos de espionaje–, y subrayó nuevamente que ‘‘las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal, y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica’’.

La vigilancia estadunidense incluyó al sector petrolero de Venezuela, de acuerdo con un gráfico que el diario O Globo identificó como de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense, con fecha de febrero de este año, y también se extendió, de acuerdo con el rotativo brasileño, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

La información relativa a dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en la red de Internet desde agencias del gobierno de Estados Unidos, ha puesto en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a escala internacional, ya que de acuerdo con el periódico alemán Der Spiegel, también habrían vigilado a la delegación del bloque europeo en Washington y la Organización de Naciones Unidas (ONU).