Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justa, la protesta de la cancillería, revira Gamboa Patrón

Débil postura del gobierno mexicano, critican legisladores de PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 12

El PAN y el PRD criticaron ayer la posición débil que ha mantenido el gobierno de Enrique Peña Nieto ante los señalamientos de que Estados Unidos espió a México, mientras el PRI calificó como justa la protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales perredistas, dijo que las autoridades mexicanas deberían tener una posición más enérgica ante lo que recurrentemente hace el gobierno estadunidense. No es suficiente una nota diplomática, subrayó.

Entrevistado en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, pidió que se investiguen los señalamientos de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre el espionaje a México, y consideró que no sería extraña una acción de tal naturaleza, pues entre ellos mismos se espían.

Añadió que el gobierno de Barack Obama debe dar una explicación puntual de los motivos que tuvo su administración para realizar tal espionaje.

Por su lado, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, subrayó que México debe exigir a Washington explicaciones sobre el tema, tras resaltar que la posición inicial del gobierno de Peña Nieto fue débil y sólo endureció su postura en función de los reclamos que se están dando en toda América Latina.

En entrevista antes de que empezara la sesión de la Permanente, dijo que este órgano legislativo haría un reclamo formal sobre el caso, pero el dictamen aprobado la víspera de la segunda comisión de la misma no alcanzó a ser discutido en el pleno por falta de tiempo.

Agregó que el espionaje de Estados Unidos a México es como un secreto a voces, pero no se tenía comprobado. Con lo que se ha revelado en los últimos días –dijo– se pone en claro que es una práctica común por parte del vecino del norte. Sería importante que hubiera una posición firme de las autoridades mexicanas y de las cámaras, puntualizó el panista.

En contrapartida, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, calificó la protesta de la cancillería como muy justa. Añadió que la amistad no se hace por medio de estarnos espiando, sino de estar colaborando.

Ricardo Anaya, diputado del PAN, dijo que éste como cualquier otro asunto de interés de los ciudadanos debe ser esclarecido y poner la información a disposición de todos, no sólo de actores políticos, para poder emitir un juicio informado.

Por último, en diálogo con la prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, expuso que la injerencia del gobierno de Estados Unidos sobre los países es un asunto real que ha existido siempre. Recordó así que el embajador Henry Lane Wilson intervino directamente en el asesinato del ex presidente Francisco I. Madero, en 1913.