Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Angustia a Peschard que diputados frenen avances

Lamenta Ifai que no combatan la corrupción con transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 14

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, lamentó que la Cámara de Diputados no vaya a abordar en su próximo periodo extraordinario de sesiones el tema de la reforma al organismo que él dirige y pidió a los legisladores ser sensibles ante la importancia de dicha iniciativa, por su posible utilidad en el combate a la corrupción.

La decisión de los diputados es triste, lo lamento. Respeto enormemente la agenda de los legisladores, pero en lo personal lo lamento y creo que no me equivoco al hablar en nombre de mis colegas cuando digo que lo lamentamos todos nosotros, subrayó Laveaga al término de la sesión plenaria del organismo.

Luego de señalar que los problemas de corrupción en el país serían menos frecuentes si hubiera más transparencia, el comisionado indicó que la decisión del Palacio Legislativo de San Lázaro de no abordar el tema de la reforma tiene que ver con el hecho de que hay muchos temas pendientes en la agenda, pero también con negociaciones entre grupos partidistas a las cuales estamos totalmente ajenos los miembros del Ifai.

En el mismo sentido, Jacqueline Peschard admitió que postergar el debate sobre las facultades del instituto sí me genera un poco de angustia, porque todo el procedimiento en el Senado fue muy abierto, de amplísima consulta, y en este momento dichos avances se ven frenados.

Sin embargo, la comisionada dijo confiar en que ambas cámaras lleguen a un acuerdo y no haya nuevamente puntos de vista diferentes sobre aspectos fundamentales.

La minuta que ya se aprobó en el Senado, dijo, es producto de un gran consenso entre diversas fuerzas políticas, luego de oír a la sociedad civil y a expertos en el tema. Ojalá que los legisladores puedan apurar ese acuerdo, y entiendo por sus declaraciones que están dispuestos a hacerlo.

En la sesión plenaria de ayer, la comisionada María Elena Pérez-Jaén volvió a llamar la atención a Gerardo Laveaga sobre la aparente falta de sustanciación de algunos de los casos bajo su responsabilidad y le solicitó respetuosamente que se allegue de más información al momento de emitir una conclusión.

Consultado sobre si esto representa un conflicto entre los integrantes del Ifai, Laveaga recalcó que no se trata de un choque, sino del debate normal entre puntos de vista diferentes que ocurre en el seno de cualquier órgano colegiado.

“En la prensa de pronto dicen ‘se pelean los comisionados’, pero no es una pelea, son puntos de vista diferentes”, aseveró.

Mientras tanto, el Ifai le ordenó a la Secretaría de Gobernación que entregue la versión íntegra de las constancias de laicidad expedidas a siete consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, que presentaron como requisito para ocupar el cargo.

Informó que durante el periodo vacacional del 13 al 28 de julio se suspenderán las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental, la interposición de recursos de revisión y las consultas al portal de obligaciones de transparencia.