Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creación de puestos laborales no superará los 600 mil al año: Navarrete

Expectativa de generación de empleos va a la baja, confirma la STPS

Cada punto que deja de crecer la economía son 200 mil plazas menos, indica tras ajustes del FMI

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 17

La expectativa de generación de empleos en México va a la baja, confirmó ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En la víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo medio punto porcentual el pronóstico de crecimiento del país, al llevarlo de 3.4 a 2.9 por ciento, por lo que avanzaremos en un nivel menor que el promedio de las economías emergentes, esto es, en el rango de 5.3 a 5 por ciento.

Consultado al respecto, el responsable de la política laboral mexicana dijo que -con esta nueva perspectiva- se podrían crear alrededor de 600 mil puestos al año, tomando en consideración una expansión de 2.8 o 2.9 por ciento.

Es un impacto negativo sin duda. Cada punto que deja de crecer la economía de México dejan de crearse 200 mil empleos formales; más o menos esa es la relación. Por eso tenemos que desarrollar, con inteligencia, nuevas políticas que fomenten nuestro mercado interno y nuevas estrategias que aumenten la formalización del empleo, (para hacer) más competitiva nuestra economía, porque la lucha es por mercados globales, dijo el funcionario en entrevista.

-¿Las expectativas de empleo siguen siendo las mismas?

-No. Las expectativas van a la baja -precisó.

Antes, durante la firma de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores (para promover la generación de empleos con 'pisos básicos de protección social', con énfasis en la seguridad e inspección del trabajo), Navarrete opinó que es necesario buscar un nuevo modo de desarrollo para nuestro país, en momentos en que los distintos esquemas, como el de países europeos o de América Latina están a prueba o en crisis.

En junio pasado, dijo, parte de la discusión en el hemisferio tenía que ver con dos modelos de desarrollo; uno seguido por Argentina, Chile, México, Colombia, y otro puesto sobre la mesa en Brasil, Venezuela y Bolivia, dos formas de ver al mundo y hoy ambas están a prueba. En Europa les preocupa la generación de empleos, especialmente para los jóvenes, mientras que el modelo en Brasil, exitoso en un momento, ahora hizo crisis.

Más tarde, el funcionario presentó las convocatorias de los distintivos de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo y Empresa Familiarmente Responsable, estrategias que buscan reconocer a un millar de empresas que promuevan la generación de empleos para mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.