Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No logran acceso a fondos federales 80% de labriegos, señala diputado del PRD

Grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayoría de recursos para desarrollo rural

Pide eliminar discrecionalidad y burocratismos en el rubro; debe atenderse al pequeño productor, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 19

Cerca de 80 por ciento de los campesinos no tiene acceso a los recursos federales a causa de que las grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayor parte del presupuesto destinado al desarrollo rural, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, Mario Rafael Méndez Martínez.

El diputado del PRD destacó que es necesario que el Congreso intervenga en la revisión de las reglas de operación de los programas destinados al campo, facultad que a la fecha sólo tiene el Ejecutivo.

También se pronunció por trabajar en forma bipartita para dictaminar dichas reglas, a fin de eliminar la discrecionalidad y la burocracia con que operan, pues a causa de ambos factores se regresa hasta 30 por ciento de todo el presupuesto etiquetado para el medio rural.

Se tienen que eliminar los candados existentes en las reglas de operación de los programas agropecuarios para facilitar su acceso, sobre todo porque la gran mayoría de los pequeños productores de autoconsumo no tienen quién gestione por ellos, aseguró en entrevista.

Según el perredista, son falsos los argumentos oficiales en el sentido de que los recursos destinados al campo no se usan por falta de proyectos. Eso no es cierto, hay miles de proyectos, pero también excesiva burocracia.

Méndez Martínez recordó que de los 313 mil 789 millones 900 mil pesos etiquetados en 2013 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 60 por ciento se lo llevan las grandes empresas agroalimentarias, nacionales y extranjeras.

Se justifica esa distribución con el argumento de que las agroindustrias son las que producen y procesan los alimentos; lo cierto es que millones de pequeños productores, entre comuneros y ejidatarios, no son tomados en cuenta, subrayó.

También destacó la desigualdad en la distribución de los recursos, pues del centro al norte del país se canaliza más de 80 por ciento del presupuesto, y al sureste y sur va apenas 20 por ciento, pese a que son las regiones con mayor pobreza y marginación.

En su opinión, es necesario que las iniciativas relativas al agro atiendan al pequeño productor, que vive del autoconsumo, a fin de que los jóvenes del campo tengan alternativas de trabajo y no sean parte de la delincuencia organizada ni de la migración hacia Estados Unidos.