Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No genera un pensamiento crítico, opinan especialistas

Deserción de secundaria, consecuencia de un modelo pedagógico atrasado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 43

La deserción escolar en secundaria es resultado tanto del contexto social que enfrentan los alumnos como de un modelo pedagógico que, desde hace casi una década, pretende imponer una formación por competencias que no impulsa la socialización ni la capacidad de generar pensamiento crítico en los alumnos, advirtieron especialistas.

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que llevamos más de 10 años elaborando reformas sobre las rodillas, sin tocar un punto central: la formación de docentes y las condiciones laborales que enfrentan en aulas con hasta 60 estudiantes que están en la edad de la punzada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en este nivel educativo se ha incrementado la fragmentación de la jornada laboral docente, en particular en secundarias generales y técnicas, que atienden 78.2 por ciento de la matrícula.

El instituto advierte que esta práctica va en contra del trabajo colegiado y de la formación continúa de los docentes en servicio, puesto que involucra horas adicionales al tiempo de docencia, limitando la participación de los maestros contratados por horas.

Díaz Barriga indicó que la globalización obligó a comparar el modelo educativo mexicano con el de otras naciones, pero nos ponen junto a Finlandia, y pocos se preguntan cuáles son las condiciones que enfrenta un maestro de secundaria en ese país, con grupos de 20 estudiantes, áreas y tiempo específico para realizar su labor curricular y calificar a sus alumnos.

En México, dijo, es otra cosa. El docente lleva el archivo en la cajuela de su auto y califica exámenes y tareas en la mesa de su casa, en su tiempo libre y sin pago adicional.