Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna preferencia sexual es enfermedad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 44

La propuesta de un grupo de científicos mexicanos para eliminar a la homosexualidad y la bisexualidad del catálogo de trastornos sicológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un gesto positivo para dejar claro que ninguna preferencia sexual puede ser considerada como una enfermedad, aun en contra de los intereses económicos e ideológicos de ciertos grupos, afirmaron activistas especializados en el tema.

Adolfo Voorduin, director del Circuito de la Diversidad Sexual, consideró que con este cambio no sólo se actualizarán las normas jurídicas que discriminan a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, sino también el punto de vista médico-científico sobre el tema para dejar de considerar algunas preferencias sexuales como anormales o indeseables.

Se están actualizando estas categorías conforme se dan avances mundiales para aclarar que la homosexualidad no es una enfermedad, pero se hace a destiempo por intereses económicos, culturales y sociales. ¡Imagínate todos los medicamentos que van a dejar de vender las empresas farmacéuticas que todo lo quieren curar con píldoras mágicas!, señaló Voorduin, quien llamó a superar estos prejuicios por medio de educación.

Boom de los derechos LGBT

Jaime López Vela, coordinador del grupo Agenda LGBT, consideró que la propuesta de modificación de los catálogos de la OMS puede ayudar a que se fortalezcan los derechos jurídicos de los no heterosexuales, que ya han sido reconocidos en diversos convenios internacionales.

“Estamos en el boom de los derechos LGBT a escala mundial. Lo acabamos de ver con la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo mismo ocurrió en Argentina y Uruguay, y esto puede generar que en los países musulmanes o en Rusia se pueda ir revirtiendo la triste realidad de la homofobia”, indicó.

Sin embargo, a pesar de estos avances internacionales, en México persisten graves rezagos y omisiones en el reconocimiento de las garantías de los grupos de la diversidad sexual, lamentó.

Víctor Velasco, sexólogo y sicoterapueta del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista AC, coincidió en que la propuesta de los investigadores mexicanos es adecuada para establecer que la homosexualidad no debe considerarse una enfermedad o una conducta reprobable, sino una orientación sexual.