Capital
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de líneas de acción, advierten

Niegan ONG que DF sea urbe con derechos plenos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 38

Organizaciones civiles defensoras de las garantías individuales señalaron que los recientes acontecimientos de delitos en la ciudad muestran que el Distrito Federal todavía no es una ciudad con derechos plenos, a pesar de que desde hace cuatro años cuenta con el Programa de Derechos Humanos, que busca que las políticas públicas tengan esta visión.

La desaparición de los 12 jóvenes en bar Heaven de la Zona Rosa, el caso de las 46 bailarinas rescatadas del table dance Cadillac, el crecimiento de la venta y distribución de drogas son algunos de los temas que han alarmado a los activistas, que reconocen que el Programa de Derechos Humanos, creado en 2009 y hecho ley en 2011, aún carece de líneas de acción.Los defensores señalaron que el marco del proyecto no debe ser sólo jurídico y de responsabilidades, sino de acciones, en primera instancia el compromiso del gobierno del Distrito Federal para que trascienda de la retórica a los hechos, que se acaben los discursos y se lleven a la práctica en la inclusión de las políticas publicas.

El presiente de la Unión Popular Valle Gómez, Ernesto Jiménez Ollin, consideró que existen lagunas por parte de las autoridades en materia de alimentación, así como irregularidades en los protocolos de actuación policial emitidos por dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Entre los que cuestionaron la aplicación del programa se encuentra la Red por los derechos de la infancia en México, así como Católicas por el derecho a decidir.

Ayer se hizo el lanzamiento de la campaña Conoce, ejerce y exige tus derechos, la cual será promovida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) este viernes en la estación Garibaldi.

La difusión se realizará en parques y plazas pública, entre los que se encuentran Chapultepec, parque de los Venados, La Merced, Central de Abastos, hasta el 15 de septiembre.