El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenados a repetir el pasado

S

i Washington vigila las actividades de los países en medio mundo, ¿qué de raro tendría que no lo hiciera en su patio trasero?

Una de dos: o Peña Nieto y la SRE fingen sorpresa o de plano desconocen la historia de México.

Ministros plenipotenciarios como Joel Poinsett, James Gadsden y Robert M. McLane fueron grises eminencias del Tío Sam que buscaban desestabilizar a México en el siglo XIX, con ayuda de los advenedizos gobernantes de aquellos entonces. Ni que decir de Henry Lane Wilson, embajador gringo durante el cuartelazo que derrocó a Madero e instaló a Huerta y sus secuaces en el poder; todo esto con la venia de las altas esferas del poder en Washington. Moraleja: quien no aprende del pasado, se condena a repetirlo.

Luis Manuel Torres Prado

Amarga queja contra Afores

Avalo, por ser cierto, lo que escribieron para La Jornada, el martes 9 de julio, Enrique Galván Ochoa y Guillermo Salazar Flores respecto a los saqueos que cometen las Afores, con el dinero de los que estuvimos activos y hoy somos pensionados, como es mi caso.

Nunca me preguntaron si yo estaba de acuerdo en que mis ahorros jugaran en la Bolsa de Valores, donde cada segundo se están reduciendo los saldos y, para colmo, cuando se quiere retirar lo ahorrado, se topa uno con que hay que ir a dos lugares diferentes, para retirar. Véase mi caso:

Soy pensionado (no jubilado) del IMSS y en este mes de julio hablé por teléfono a la afore XXI Banorte, para conocer mi saldo total, el cual asciende a $6,266. Repartido así: SAR $336.08 e Infonavit $1,169.54.

Cuando pregunté por la diferencia, me contestaron que el gobierno se queda con ella para seguir pagándome mi pensión, lo que es una mentira, pues mi pensión mensual me la deposita en mi cuenta bancaria el IMSS, de manera puntual, lo que indica que yo no escogí ahorrar en la Afore. Quise saber en qué oficina me pagarán los dos conceptos anteriores y la respuesta fue: “Vaya a Infonavit para recuperar la subcuenta de vivienda y a la afore XXI Banorte para el ahorro del SAR.

¿Cómo ven? Dos lugares diferentes.

Alfonso Tovar Santana

Cierre de Cendi afecta a niños y padres

Solicitamos su ayuda ya que la directora del Cendi Cuauhtémoc, María Guadalupe Izquierdo, convocó a los padres a una reunión el 24 de junio para decirnos que el Cendi, ubicado en en Lerma y Danubio, será cerrado por falta de presupuesto.

A esa reunión asistió Ámbar Zárate en representación de la Coordinación de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc.

Cada padre aporta $400.00 anuales y $400.00 pesos mensuales por niño.

Los padres de familia estamos muy molestos, pues nos informan del cierre cuando ya todas las escuelas terminaron el trámite de inscripción.

Enviamos una carta dirigida al delegado Alejandro Fernández, recibida el 2 de julio, y se supone que nos recibirá en su oficina el 16 de julio, si su agenda se lo permite.

Pedimos que el Cendi no sea cerrado el próximo año escolar.

Nohemi Guevara Domínguez

Movilización contra los cobros de la CFE

Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico nos hemos organizado para defender nuestro derecho humano a contar con energía eléctrica.

Hoy viernes, a las 10:30 horas, protestaremos en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en calle Estrella y avenida San Lorenzo, colonia San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, ante los actos arbitrarios e intimidatorios por parte de la CFE.

Proponemos la creación de un programa de condonación de adeudos, así como una tarifa social que tome en cuenta a los grupos vulnerables y las condiciones sociales y económicas de los usuarios. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización.

Mayra Castillo Ubaldo, Eduardo Parada Butrón, Enriqueta Granados Ramírez, Carlos Frausto Martínez, Concepción Ramírez y Santiago Lázaro Hernández

Invitaciones

Reunión de usuarios de energía eléctrica en Tlalpan

Invitamos a los vecinos de la Unidad Habitacional Emilio Portes Gil (Pemex-Picacho) a la asamblea informativa que se realizará en el puente de piedra de dicha unidad, el próximo sábado a las  17 horas. Se discutirá la estrategia de defensa ante el intento de la CFE de imponer el cambio por medidores de prepago y la amenaza de cortes de luz a los vecinos de la unidad.

Israel Ballesteros Ramírez.

La dignidad de los pueblos de América

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión: La dignidad de los pueblos de América y la lucha por su soberanía, con el poeta y ex embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto). Sábado a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postalcerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx / [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

AL en la geopolítica de EU

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia América Latina en la geopolítica estadunidense, que presentará el compañero Alberto Arroyo Picard, profesor-investigador del departamento de sociología de la UAM-Iztapalapa y miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio. Hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. [email protected]

Elena Noriega.