Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asigna Pemex a 3 empresas privadas reservas por 500 mil millones de barriles

Poco interés por explotar pozos en Chicontepec; adjudican sólo 3 de 6

La zona petrolera triplicó en 7 años su producción

Los contratos para el Paleocanal son inconstitucionales; la paraestatal debe retomar el control, advierte el grupo Constitución de 1917

Foto
En 2006, Chicontepec producía 23 mil barriles diarios de crudo y actualmente la incrementó a 72 mil por día, por lo que la zona se ha vuelto más rentable que la explotación en aguas profundas, indica el presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917Foto Cortesía de Pemex
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 22

Poco interés despertó la tercera ronda de contratos incentivados para explotar petróleo en Chicontepec. Sólo tres de los seis bloques subastados, mediante la figura de contratos de servicios para la exploración y explotación de crudo, fueron asignados a las empresas privadas participantes.

Una de las áreas fue recalendarizada para ser subastada el próximo lunes; otros dos bloques fueron declarados desiertos por no existir ofertas.

Durante la tercera ronda de subastas de contratos integrales, celebrada en Poza Rica, Veracruz, el bloque Humapa fue asignado a la estadunidense Halliburton; mientras que Amatitlán se difirió para ser licitado en una sesión adicional el próximo 15 de julio, ante el interés de presentar una nueva oferta por parte de la francesa Schlumberger y de Halliburton.

Por su parte, los bloques Pitepec y Miahuapan se declararon desiertos. Miquetla y Soledad fueron asignados a Operadora de Campos DWF y Petrolite de México, respectivamente. Los tres bloques asignados abarcan una superficie de 365 kilómetros cuadrados y reservas totales o 3P por cerca de 500 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El Paleocanal de Chicontepec fue identificado en 1926 y en 1931 se descubrió el primer campo. En 1952 se inició la explotación de hidrocarburos en el área de Presidente Alemán. Hacia los años 70 las actividades se intensifican en los campos Soledad Norte y Soledad.

Los registros obtenidos a partir de la explotación llevaron a que Pemex Explotación y Producción (PEP) contratara en 1978 a una empresa certificadora internacional para que con cierta periodicidad evaluara los volúmenes originales de gas y aceite en el Paleocanal de Chicontepec,y para que corroborara sus reservas.

Proyecto cuestionado

Chicontepec, que en el sexenio de Felipe Calderón fue uno de los proyectos estratégicos y uno de los más criticados debido a que se canalizaron cantidades millonarias y se obtuvieron mínimos volúmenes, prácticamente triplicó su producción al pasar de 23 mil barriles diarios en 2006 a 72 mil por día en lo que va de 2013.

Ante los recientes resultados positivos en la producción de Chicontepec, el presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Garaicochea, consideró que estos contratos son inconstitucionales por lo que recomendó que la explotación en Chicontepec sea retomada exclusivamente por Pemex, dada su reciente alta rentabilidad mediante la técnica de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple.

Comentó que el régimen fiscal establecido para Chicontepec en la reforma energética de 2008, se justificó por la baja o nula rentabilidad de sus pozos convencionales, situación que ha cambiado radicalmente por lo que se recomienda modificarlo o derogarlo.

Francisco Garaicochea señaló que es necesario restablecer un programa para incrementar el contenido nacional en los equipos que se utilizan en la explotación de hidrocarburos en Chicontepec.

Finalmente, señaló que por su nula o baja rentabilidad económica y social, en comparación con Chicontepec, se recomienda cancelar el proyecto de explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

La precalificación

Cabe recordar que un total de 16 empresas precalificaron para esta última fase en la que presentaron de manera abierta su propuesta económica para cada bloque, proceso en el que prevalecieron las cartas de disculpa por no presentar ofertas, principalmente en las grandes empresas petroleras y de servicios como Repsol, Schlumberger y Halliburton.

Chicontepec se ubica en los estados de Veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y la integran campos productores de areniscas.

Pemex-PEP seleccionó seis áreas para esta tercera ronda, las cuales suman reservas totales posibles de 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.

El proceso, iniciado el 20 de diciembre pasado, registró inicialmente un gran interés por parte de 20 empresas, las cuales obtuvieron 54 paquetes de licitación para las seis áreas.

El pasado 18 de junio, conforme al calendario establecido, se anunciaron los resultados de la precalificación de 16 empresas, mismas que presentaron la documentación requerida por las bases de licitación.

El proceso, que duró siete meses, se caracterizó por su apertura, orden y transparencia, contó con información disponible a través de la página electrónica y con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Durante el proceso se llevaron a cabo talleres sobre temas técnicos y financieros relacionados a las áreas y el modelo de contrato. Se realizaron visitas a las zonas contractuales y se tuvieron un gran número de visitas al cuarto de datos por las empresas interesadas y licitantes.

En el acto, realizado en Poza Rica, Veracruz, Carlos Morales, director general de Exploración y Producción de Pemex, explicó que los tres bloques que se declararon desiertos requieren de más estudio y no habían tenido actividad reciente.

Vamos a tener la asignación de estos tres (bloques) que se declararon desiertos y estamos preparando ya otra ronda de campos maduros. Precisó que la nueva ronda incluirá de cuatro a cinco campos maduros, ahora en la región sur del país y se realizará en el transcurso de los próximos tres meses, anticipó.