Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador John Appel participó en encuentro en el CCC

El silencio, fundamental en el cine: crea expectativas, suspensos y emociones
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 9

El silencio es un elemento fundamental a la hora de hacer cine, pues tiene la capacidad de crear expectativas, suspensos y emociones, elementos esenciales en la recreación de historias, afirmó el documentalista holandés John Appel, en su participación Escenarios: Encuentro Internacional de Cine Documental 2013.

Explicó que más allá del guion, lo importante a la hora de hacer cine es contar una buena historia y estar listos para lo inesperado.

Durante la charla que sostuvo en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el también productor, académico y cinefotógrafo compartió algunos de los trabajos de sus alumnos de Polonia, que utilizaron el silencio como elemento central de sus cortometrajes.

El director de filmes como La última victoria y The Player sostuvo que en más de 20 años de trayectoria ha comprobado que para realizar un buen documental, la cámara debe encontrar el camino a través de las emociones para transmitirlas al espectador.

El silencio es muy poderoso, pero para poder obtenerlo y darle sentido, debe haber comodidad, paciencia y confianza, aseguró el cineasta, que ha dedicado su vida a realizar documentales.

Abundó que en el documental no importan mucho los avances tecnológicos, sino la historia. La cámara con la que se filma es lo de menos, depende del estilo de cada director; hay videos caseros que provocan una gran impacto y eso es lo que importa.

John Appel ha trabajado como cinefotógrafo y director profesional desde 1987; como cineasta independiente ha dirigido más de 35 documentales para cine y televisión. Realizó estudios de literatura clásica en la Universidad de Ámsterdam y se gradúo como cinefotógrafo y director en la Escuela Holandesa de Cine y Televisión.

El encuentro, que concluirá el 17, tiene el Mirar y transferir, pues en esta ocasión se enfoca en los procesos académicos de la creación contemporánea del documental.

Se trata de un encuentro bianual entre realizadores, teóricos, profesores, alumnos y público en general, que cuenta con la presencia de invitados internacionales y nacionales que comparten reflexiones académicas y teóricas en cuanto a la enseñanza y práctica del documental, así como su producción.

Entre los invitados internacionales destacan Russel Porter, Australia; João Canijo, Portugal; Maureen Gosling, Estados Unidos; Geoffrey Smith, Australia, y Alberto Yaccelini, Argentina. Algunos invitados nacionales son Everardo González, Christiane Burkhard, Francisco Athié, Paula Marcovitch, Guadalupe Nettel, Mercedes Moncada, Kyzza Terrazas, Luciana Kaplan y Pablo Fulgueira.

El martes pasado en la Cineteca Nacional se proyectó Marina Abramovic: La artista está presente, y el miércoles en el CCC se dio la bienvenida a los invitados internacionales, además de que se ofreció un función de documentales recientes, realizados por alumnos de la institución.

Las actividades de Escenarios: Encuentro Internacional de Cine Documental 2013 concluirán el 17 de julio. Más información.