Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a familias asentadas a orillas de vía férrea en Colima
Foto
Al menos 18 viviendas ubicadas cerca de las vías del tren en la colonia Prados del Sur, en Colima, fueron derrumbadas ayer por una brigada de trabajadores de la empresa Ferromex Foto Juan Carlos Flores

Demolerán por lo menos 65 viviendas; durante 15 años se toleró la colonia irregular

Aseguran al ombudsman estatal que no recibieron notificación

El ayuntamiento instala un albergue y promete reubicarlos

Los inconformes argumentan que ya estaban pagando servicios

Juan Carlos Flores Carrillo
Tormenta causa estragos en Tizayuca

Inundaciones en 80 viviendas; se ahoga un hombre en Hermosillo

Familiares de desaparecido en Monterrey suplican a testigos aportar información

Establecimientos equipados con cámaras de video niegan tener imágenes del secuestro

Armando Cruz, Ulises Gutiérrez y Ernesto Martínez
María Alejandra Arroyo
Solicita Congreso de Morelos declarar alerta por feminicidios
Muere bebé triqui en una emboscada

Oaxaca, Oax., Después de tres años sin altercados en la zona triqui, en la región de la Mixteca, la noche del miércoles se reportó una emboscada en la que pereció Salvador Martínez Hernández, de dos años de edad, informó la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Según las autoridades, a las 21:50 horas del miércoles Virgina Hernández Bautista, junto con sus dos hermanas y sus dos hijos abordó un taxi foráneo del sitio San Juan Copala para trasladarse de la población del mismo nombre a la comunidad de Yosoyuxi, en la zona triqui, y al llegar al entronque de la carretera principal, cerca del predio conocido como La Sábana, desconocidos dispararon contra el vehículo. El infante recibió un balazo en la cabeza. Hernández Bautista dijo que acudieron al hospital regional IMSS- Oportunidades del municipio de Santiago Juxtlahuaca; sin embargo, el médico en turno certificó la muerte del menor. Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), organización a la que están afiliados los afectados, responsabilizaron a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I) principalmente a su líder, Macario García Merino. La PGJE indicó que ya se iniciaron las investigaciones.

Rubicela Morelos Cruz
Jorge A. Pérez Alfonso
Piden indagar secuelas de explosión en Hidalgo

Atotonilco de Tula, Hgo., La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías federal y estatal de Salud a realizar estudios entre la población de este municipio debido al aumento de la incidencia de cáncer, enfermedades respiratorias y dermatológicas a raíz de la explosión de la planta de Agroquímicos ATC en el parque industrial de Atitalaquia, el 7 de abril. El ayuntamiento de Atotonilco informó que el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente a instancias del senador perredista Isidro Pedraza Chávez, exige a las autoridades sanitarias investigar los posibles daños a la salud de las personas que estuvieron expuestas al incendio y la explosión. También se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que instale una mesa permanente de diálogo y seguimiento con los afectados a fin de garantizar el cumplimiento de las diversas peticiones relacionadas con la atención a la salud y el equilibrio ecológico de los asentamientos humanos en el área dañada. Asimismo demanda a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) la presentación de un informe detallado del daño ambiental provocado por la liberación de sustancias contaminantes, y si la planta incurrió en violaciones a la norma.

Rechazan yaquis y agricultores diálogo con gobierno de Sonora

Primero debe dejar de operar el acueducto Independencia, insisten

Armando Cruz
Ulises Gutiérrez Ruelas
Anuncia Neza consulta sobre crédito de $600 millones

Los recursos se solicitarían a Banobras para construir obras hidráulicas, dice el alcalde

René Ramón
Juan Carlos G. Partida
Presentan cargos contra policías

Cuautitlán, Méx., La juez de control Diana Garduño Santiago dictó la detención legal de 12 policías municipales de Tultepec, entre ellos el director de seguridad pública, Cristian Lara Fraire, y el subdirector, Isidro Sánchez, por delitos relacionados con la fuga de Raúl Reséndiz Bretón, policía municipal acusado de asesinar a los hermanos Israel y Jesús Bautista y herir a Juan Carlos Bautista el 7 de julio en la colonia Amado Nervo. Durante más de 10 horas, Garduño Santiago escuchó los testimonios de la fiscalía para imputar los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento, con las agravantes de haber sido cometidos por servidores públicos pertenecientes a instituciones de seguridad pública.

SLP: ex abanderado se queja ante la CEDH

San Luis Potosí, SLP., El ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Raúl Paulín Rojas, interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra la policía municipal. Aseguró que fue privado de su libertad por más de seis horas en una bodega donde permaneció incomunicado antes de que lo pusieran a disposición del Ministerio Publico federal, acusado de motín y obstrucción de las vías federales por acompañar a integrantes del Movimiento Pueblo Libre que demandaban anular un reglamento que prohíbe el uso de carretas para la recolección de basura.

Silvia Chávez
Vicente Juárez
Proponen castigar falsas alarmas

Morelia, Mich., El diputado local priísta Marco Polo Aguilar Chávez presentó una iniciativa de ley para sancionar a las personas que llamen a los servicios de emergencia con falsas alarmas, pues más de 60 por ciento de las 120 mil llamadas de auxilio que se reciben al mes son en broma. La propuesta consiste en tipificar en el Código Penal del estado el uso indebido de líneas telefónicas y servicios de emergencia.

Aguascalientes tendrá candidatos ciudadanos

Por unanimidad, la 61 Legislatura de Aguascalientes aprobó reformar la Constitución estatal para que a partir de los próximos comicios haya candidatos independientes. A su vez, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, remitió al Congreso local una iniciativa para reformar la Constitución Política del estado a fin de permitir candidaturas independientes, la iniciativa cuidadana y la consulta popular. El 10 de agosto vence el plazo para que las legislaturas locales voten al respecto.

Ernesto Martínez
C. Bañuelos e I. Dávila
Impartirán aeronáutica en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 11 de julio.

Aterrorizan pistoleros dos comunidades de Choix

Un centenar de familias han huido; decenas de personas se refugian en una escuela

Javer Salinas Cesáreo
Javier Valdez Cárdenas
Cincuenta intoxicados en una maquiladora

Ciudad Juárez, Chih., Unos 50 empleados de la maquiladora Mors Bosch Automotriz, ubicada en el parque industrial Juárez, se intoxicaron al consumir alimentos proporcionados por la empresa la noche del miércoles, informó Eloy Corral Banda, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien agregó que los directivos expresaron que los enfermos fueron atendidos por los médicos de la planta y no requirieron hospitalización. Sin embargo, el director de protección civil local, Efrén Matamoros, advirtió que la empresa será sancionada, pues negó acceso a los paramédicos.

Amenazan a un activista en Izcalli

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) pidió protección para Jorge Arzave Orihuela, quien durante varios años ha denunciado las malas condiciones en que se encuentra la unidad habitacional Lomas de Tepojaco, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, y el 10 de julio recibió una nueva amenaza telefónica. El activista precisó que un hombre que dijo ser comandante de la Policía Federal y luego integrante de La Familia Michoacana trató de extorsionarlo.

Rubén Villalpando
Fernando Camacho Servín
Ex colaboradores de Reynoso, investigados

Aguascalientes, Ags., El procurador de Justicia estatal, Felipe Muñoz Vázquez, informó que hay tres averiguaciones previas contra el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, en las que se involucra al ex secretario de Gobierno, José Angel Pérez Talamantes, y a ex servidores públicos del Instituto de Vivienda. Precisó que ya están casi listas dichas averiguaciones, la primera por la compraventa de terrenos a sobreprecio. Agregó que a su antecesor en la dependencia, Edgardo Valdivia, también se le investiga por simular la compra de dos aparatos de espionaje con un costo de 21 millones de pesos.

Afectados por polución reciben subsidios

Guadalajara, Jal., Cinco años después de que la contaminación terminó con la vida subacuática en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, este jueves el gobernador Jorge Sandoval Díaz entregó 15 millones de pesos para apoyar a pescadores que se quedaron sin trabajo. Asimismo se entregarán los primeros tres millones de pesos a pescadores y trabajadores de restaurantes de la presa El Hurtado, en el vecino municipio de Acatlán de Juárez, donde murieron más de 500 toneladas de peces.

Claudio Bañuelos
Juan Carlos G. Partida