Estados
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisarán en Jalisco situación de los jornaleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 33

Guadalajara, Jal., 11 de julio.

A fin de supervisar las condiciones en que trabajarán por lo menos 15 mil jornaleros agrícolas que ya han empezado a llegar a los campos de la entidad, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de jalisco (CEDHJ) suscribieron un acuerdo de colaboración.

Hace un mes 275 jornaleros migrantes fueron rescatados por autoridades estatales de las condiciones de semiesclavitud en que laboraban para la empresa Bioparques de Occidente, en el municipio de Tolimán.

En la tercera semana de julio se intensificará la llegada de miles de migrantes, muchos de ellos indígenas, para trabajar en campos del sur de Jalisco.

De acuerdo con la CNC y la CEDHJ, además de inspeccionar las condiciones laborales en los campos, se impartirán a jornaleros, empresarios y autoridades cursos de derechos humanos para prevenir que se repita el maltrato detectado en Bioparques.

Un estudio reciente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado concluyó que 95 por ciento de los jornaleros no están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Menores de edad, 25% de los trabajadores

Cooperativistas de la región sur de Jalisco dedicados al cultivo de jitomate, presentes en la firma del acuerdo, dijeron que al menos 25 por ciento de quienes trabajan para las empresas agrícolas son menores de edad que son explotados e incluso existe prostitución, pero no proporcionaron más datos.

José de Alba Macías, presidente de la CNC en Jalisco, y Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, coincidieron en que, más que buscar responsables, hay que actuar y prevenir. Borrón y cuenta nueva, dijo de Alba.