Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante socio comercial, resalta

México, oportunidad de invertir, no amenaza para EU: Peña Nieto

El mandatario, orador en la Cumbre de Alta Tecnología de Telecomunicaciones de Sun Valley

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto presenta al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Bill Gates, presidente de Microsoft, durante una reunión que sostuvo con el empresario de la informática y la comunicación en la conferencia empresarial de Sun ValleyFoto Presidencia
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 16

Sun Valley, Idaho, EU, 11 de julio.

En medio de la polémica por las revelaciones sobre espionaje de Estados Unidos a nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esa nación tiene en Méxi­co, más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir.

Orador en la conferencia empresarial de Sun Valley organizada por el grupo Allen & Co, el mandatario se reunió con el empresario Emilio Azcárraga, de Televisa, y el vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Alfonso de Angoitia, así como con José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la llamada Cumbre de Alta Tecnología de Telecomunicaciones, Peña Nieto detalló los términos de intercambio de México con Estados Unidos, países que tienen un comercio anual de 500 mil millones de dólares.

Después de Canadá, resaltó, México es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo: 217 mil millones de dólares, monto equivalente a las adquisiciones de toda la Unión Europea, casi el doble de las de China (110 mil millones de dólares) y cinco veces las de Brasil (43 mil millones de dólares).

Y resaltó: Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir tanto por sus fortalezas como por la integración alcanzada a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según la Presidencia, Peña dijo también que México es la única economía emergente que actualmente promueve cambios estructurales; exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de todas las del resto de esa región.

Ubicó el producto interno bruto del país en 1.1 billones de dólares y habló de las reformas impulsadas por su administración, así como de las próximas a presentar en materia fiscal y energética.

Antes de regresar a México hoy mismo, también se habría reunido con Bill Gates, de Microsoft, Larry Page, de Google, y con el rey Abdullah II de Jordania.

(Con información de Rosa Elvira Vargas)