Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen más transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 14

Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron que se respete, promueva y garantice el derecho a acceder a información de los poderes del Estado, así como de los partidos políticos, los sindicatos y las diversas instituciones que hacen uso de recursos públicos.

Mediante un comunicado conjunto, los colectivos subrayaron que en la reforma constitucional en materia de transparencia debe permanecer el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para todos los sujetos obligados.

Tras afirmar que estamos cansados de la corrupción y del uso patrimonial de los recursos, bienes y servicios públicos, las organizaciones aseveraron que el país tiene la posibilidad de emprender grandes avances en materia de transparencia con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo, la cual ya fue avalada por el Senado.

Dicho proyecto, recordaron, busca hacer inatacables las resoluciones del Ifai, otorgar autonomía plena a los órganos responsables de la transparencia e incluir a nuevos actores como sujetos obligados de esa legislación, entre ellos los partidos políticos.

Por todo ello, las organizaciones firmantes hicieron un llamado urgente a la Cámara de Diputados a respaldar esos avances fundamentales para la vida democrática del país y aprobar la minuta enviada por la dicha rama del Congreso, actualmente detenida por las reservas de la bancada priísta en San Lázaro.

Nos oponemos a cambios que pretendan vulnerar el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones para todos los sujetos obligados bajo la jurisdicción del nuevo Ifai, advirtieron.