Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicarán en plazas comerciales, parques y universidades en procesos de 2013 y 2014

Define IEDF la colocación de 300 módulos para votación electrónica

Se utilizarán días antes de las jornadas con sufragios tradicionales y se llevará un registro de los participantes para evitar que vuelvan a votar en boletas

Analizan el sufragio por Internet

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) definió que la votación electrónica para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2014 se realizará mediante 300 módulos que serán instalados en lugares de mayor afluencia, como plazas comerciales, parques y universidades, entre otros, para dar certeza a los capitalinos sobre este ejercicio ciudadano.

El organismo informó que en los módulos, donde habrá dos representantes del IEDF, se contará con un equipo de cómputo y una vez que el ciudadano presente su credencial de elector y se hayan validado sus datos, se le otorgará un formato en el que firmará que está ejerciendo su derecho a través del sistema electrónico. Después podrá tener acceso al equipo para emitir su sufragio.

Votos sin duplicar

Al final del periodo de la votación electrónica, la cual se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto, se harán listas con los nombres de los ciudadanos que sufragaron por esta vía, las cuales serán entregadas a las mesas receptoras que se colocarán el 1° de septiembre, el día de la votación de forma tradicional, para identificar a aquellos que ya votaron.

El software que se empleará para el voto vía electrónica, así como sus mecanismos de seguridad, fueron diseñados por el IEDF, con asesoría de técnica de miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores Aragón), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe; y podrá ser utilizado en otros procesos electorales.

El instituto electoral detalló que la votación electrónica es para facilitar el sufragio a todos los capitalinos y que la propuesta de los módulos es para dar tranquilidad y certeza a aquellos que participen, luego de que un sector de la ciudadanía manifestó su inquietud sobre una presunta compra masiva de chips para celulares, pues en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo y definir los proyectos, realizada el año pasado, se utilizó el voto electrónico vía celular.

Fin a dudas

La operación de los módulos ha sido dada a conocer a legisladores locales, jefes delegacionales, integrantes de partidos políticos para que aporten sus opiniones y observaciones, y poder disipar las dudas que estos tengan sobre el proceso.

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal sesionará este fin de semana para aprobar este procedimiento de voto por Internet y la próxima semana será sometido al Pleno de su Consejo General.