Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán, aguaceros cobran tres vidas en 48 horas; cuarto día de precipitaciones en Sonora

Varios poblados nayaritas, aislados por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 31

Varias comunidades de Nayarit, entre ellas Quiviquinta, Mineral de Cucharas y La Mesa de Pedro y Pablo, permanecen incomunicadas debido a las intensas lluvias de las horas recientes, la cuales incrementaron el caudal de los arroyos y ríos de la región a grado tal que resulta imposible el paso de vehículos.

En algunos poblados los lugareños usan lanchas, las cuales se enlazan de cada lado de la orilla del río, para cruzar de forma segura; sin embargo, primero deben verificar que no haya llovido en la zona serrana alta, para evitar ser arrastrados.

María Margarita Carrillo, habitante de Quiviquinta, cuenta lo difícil que es cruzar para la cabecera municipal, y cuando tenemos emergencia no hay forma de pasar, a veces esperamos días a que baje de nivel, a veces ni llueve aquí pero allá arriba (en la sierra) sí, y el río sube de nivel.

Dice que a pesar de que cada año pasa lo mismo, no podemos acostumbrarnos, hay vecinos que a las primeras lluvias se van al municipio de Huajicori y vuelven cuando acaba el temporal; lo hacen para no batallar.

Igual sucede en las comunidades La Mesa de Pedro y Pablo, en el vecino municipio de Acaponeta, cuyos habitantes no pierden la esperanza que les construyan puentes de concreto para cruzar de forma segura.

Aquí el puente se estremece muy feo cuando el río sube; limpia los campos aledaños con pérdidas, porque se lleva vacas, chivos y puercos. La gente se sube al puente para ver pasar la corriente, relata Patricia Méndez.

Huajicori y Acaponeta se localizan en la zona serrana del norte de Nayarit, colindante con Sinaloa, y a pesar de las lluvias el calor no cesa y las temperatura alcanzan casi 40 grados centígrados.

En Michoacán, las torrenciales lluvias cobraron la vida de una tercera persona en dos días. Ahora fue en la ranchería La Higuera del municipio de Arteaga, donde la tarde del jueves el campesino José Matilde Pacheco murió al caerle un rayo, cuando se protegía de la lluvia debajo de un árbol. El miércoles, en Morelia dos mujeres jóvenes perecieron, una ahogada al caer a una alcantarilla y otra fulminada por un rayo cuando se encontraba afuera de su vivienda, ubicada en un predio irregular del poniente de la ciudad.

En algunas regiones de Sonora, sobre todo en el oriente, llovió ayer por cuarto día consecutivo; las precipitaciones más intensas (33 milímetros) cayeron en el municipio de Arizpe. En el municipio de Agua Prieta, un arroyo se desbordó e inundó 20 casas.