Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un esquema de deportación profunda, acusan

Programa de repatriación busca alejar a migrantes de la frontera: activistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 17

El programa de repatriaciones instrumentado por México y Estados Unidos, mediante el cual miles de migrantes son enviados directamente al Distrito Federal en avión, es en realidad un esquema de deportación profunda, cuyo objetivo no es acercar a los indocumentados a sus comunidades de origen, sino más bien alejarlos lo más posible de la frontera para evitar que vuelvan a intentar el cruce, señalaron activistas.

Marco Antonio Castillo, director de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, consideró que el llamado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) –que funcionará por seis meses con dos vuelos semanales de 136 pasajeros– no pretende garantizar un regreso ordenado y seguro, sino obstaculizar el derecho de las personas a movilizarse hacia donde decidan.

Este programa busca que las personas ya no crucen la frontera, y la pregunta más importante es en qué condiciones de seguridad los están dejando en el Distrito Federal, donde muchas veces no tienen amigos ni familiares, porque entonces las circunstancias serían exactamente las mismas que dejarlos en Ciudad Juárez, afirmó.

Con el pretexto de la seguridad, el gobierno de México está haciendo más caro y difícil el regreso a Estados Unidos, y la gente es la que termina pagando las consecuencias, porque los migrantes no dejarán de intentar el cruce si están buscando una mejor calidad de vida. Aunque los deporten, van a regresar, pero con mayor zozobra, dijo Castillo.

Para el activista, es lamentable que nuestro país decida invertir recursos en facilitar las deportaciones en vez de dirigirlos a la revalidación de los estudios que los migrantes hayan hecho en Estados Unidos o fomentar su reinserción laboral y social.

Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseveró que México evidentemente está siguiendo las indicaciones de Washington con respecto a su política migratoria, tanto en la frontera norte como en la sur. Tal vez pudieran hacerse cosas más inteligentes, como consultarle a los deportados a dónde quieren ir, pero el gobierno de Estados Unidos sigue con una política agresiva de expulsar a mil 400 diarias en promedio, lamentó.