El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la lealtad nacional

U

na vez, el alemán Karl Jaspers dijo: todos los totalitarismos insisten en la idea de la lealtad nacional, identificándose a sí mismos con la patria; todos ellos acusan a sus oponentes de traidores.

La auténtica lealtad está en defender la verdad, en desenmascarar a regímenes tartufos que sistemáticamente violentan las libertades más sagradas del ser humano y la civilización. Nunca la dignidad y libertad de la persona pueden ser usadas como medios para un fin, cualquiera que sea, y menos para unos encubiertos de autoconservación de la mera fuerza. En Crimen y castigo, el ruso genial Dostoievski revela con terrible fuerza que el hombre es en sí un valor absoluto. No hay fin superior que pueda justificar el flagrante aplastamiento de libertades sin las cuales se desmorona la personalidad humana. La libertad han dicho, es aristocrática, existe para almas grandes. Los débiles la persiguen. Los amigos de la dignidad defienden el derecho insobornable del hombre a desvelar la barbarie.

Mauro González-Luna Mendoza

Diverge del Grupo Constitución de 1917 sobre Chicontepec

En la edición del 12 de julio se publicó una nota firmada por Israel Rodríguez, donde Francisco Garaicochea asevera que el proyecto Chicontepec, hoy conocido como Proyecto Aceite Terciario del Golfo, triplicó en siete años su producción, por lo que es necesario restablecer un programa para incrementar el contenido nacional en los equipos de explotación de hidrocarburos en ese lugar, por lo que recomienda cancelar el proyecto respectivo en aguas profundas, debido a su nula o baja rentabilidad económica y social, en comparación con Chicontepec (¿?). Sin embargo, el encabezado de la nota resalta que existe poco interés por explotar pozos en esa zona, lo que me parece normal, porque su rentabilidad es muy mala.

Las aseveraciones del Grupo Constitución de 1917 carecen de fundamento y distorsionan la realidad de Pemex. La Comisión Nacional de Hidrocarburos publica en su portal datos sobre la operación de Pemex Exploración y Producción (PEP), donde se observa que la producción de crudo en el 2009 en Chicontepec era de 29 mil 500 barriles diarios, que se incrementó a 76 mil en noviembre de 2012 y decreció a 67 mil 700 a mayo del 2013. Es muy importante notar que para producir 23 mil barriles diarios en 2007 se requerían 622 pozos en operación, mientras que para producir 71 mil 700 en 2013 se necesitaron 2 mil 894; es decir, más de cuatro y media veces los que estaban en operación, sin considerar mil 36 que se perforaron y que no tuvieron producción.

La mayor parte de las inversiones que realizó PEP en el Capricho de Chicontepec para lograr una productividad promedio por pozo de 24.8 barriles diarios en 2013 ha tenido un valor superior a siete mil millones de dólares. Si se considera que el costo promedio de un pozo en Chicontepec es de un millón 800 mil dólares, entonces surge la pregunta: ¿dónde está la rentabilidad que menciona el ingeniero Garaicochea? La baja rentabilidad de los pozos de Chicontepec era, y sigue siendo, una razón de peso para que Pemex dejara de invertir ahí y que por esa razón era más importante invertir en explorar en aguas profundas del Golfo de México. Aclaro que en 2008 no había habido descubrimientos en aguas profundas y que mis aseveraciones estaban basadas en la geología. Mi propuesta es que se continúe explotando el petróleo de Chicontepec con inversiones menores y que se destinen mayores esfuerzos a explorar el potencial de las aguas profundas del Golfo de México. (Carta resumida.)

Ricardo J. Padilla y Sánchez

Recuerda a Lombardo Toledano

Al cumplirse 119 años del natalicio del maestro Vicente Lombardo Toledano (16 de julio de 1894-2013), no puede pasar desapercibido recordar, estudiar y analizar su vasta obra que todavía hoy en gran parte cobra vigencia y es útil para escudriñar lo que fue y lo que es México; lo que está pasando en el plano económico, político y social, y como él mismo dijera un día, analizarlo todo para ver lo que está vivo y lo que está muerto, para darle solución a los problemas fundamentales de este país, de este México dividido en clases sociales antagónicas: los pobres que son la gran mayoría, y los ricos, que son sólo unos cuantos.

Lombardo Toledano, desde su juventud mostró una gran riqueza de ideales; el contacto permanente con el pueblo, pero además con el movimiento obrero nacional e internacional el cual dirigió de manera certera. Autor intelectual e impulsor, junto con el general Lázaro Cárdenas, de la expropiación petrolera. Fue gobernador del estado de Puebla, un luchador antifascista, parlamentario, periodista y académico de gran talento. Parte de su obra está dirigida hacia las nuevas generaciones, señala cuáles deben ser sus tareas permanentes para cuidar la soberanía e independencia económica y política para lograr el progreso social y colectivo, anteponiéndolo al progreso individual y egoísta fruto del pensamiento burgués de las enseñanzas de algunos maestros hoy en día.

Luis Langarica Arreola

Exigen justicia para campesinos de Michoacán

Hoy exigimos justicia para 97 campesinos de la primera ampliación ejidal del poblado Pancha López, del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Estos campesinos forman parte de un núcleo agrario de 157 integrantes que fueron despojados de más de mil 761 hectáreas, aproximadamente, de tierras de buena calidad y zona urbana.

Desde 1980, la Reforma Agraria –hoy Sedatu– y el gobierno del estado entregaron las tierras a personas ajenas al núcleo agrario pero cercanos a los caciques y quieren hoy resolver el conflicto favoreciendo sólo a 60 con una limosna. Campesinos, algunos retirados de la lucha, a pesar de la injusticia que pretende hacer la Sedatu ha ordenado despojar de cualquier derecho a los 97 campesinos, sin el espíritu de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Alfredo Nájera

Invitaciones

Obra de teatro Elogio a la fealdad

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a ver la obra Elogio a la fealdad, de Javier Bustillos. Es un espectáculo unipersonal de humor y canciones en el que un indígena cuestiona, burla y destroza el arquetipo occidental de lo bello y lo feo. Función: domingo 14 julio a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Mayores informes y reservaciones: 5554 6228.

Entrada gratuita.