Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex contratista es defensor de los derechos humanos, responde la Duma a Washington

Rusia eleva requisitos para asilar a Snowden tras presiones de EU

El Ministerio de Exteriores no mantiene contacto con él, afirma el canciller Serguei Lavrov

Rechaza el Servicio Nacional de Migración que haya recibido la solicitud para refugiarlo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 19

Moscú, 13 de julio.

Un día después de anunciar que pedirá asilo temporal a Rusia, nada ha cambiado en la situación legal de Edward Snowden. Para todo efecto práctico, se le sigue considerando un fugitivo indocumentado que se encuentra, oficialmente, en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El canciller Serguei Lavrov señaló hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores “no mantiene contacto con Edward Snowden. (…) Para obtener asilo político, la legislación rusa establece requistos. El primero es presentar la solicitud correspondiente en el Servicio Federal de Migración (SFM).

Por su parte, el director del SFM, Konstantin Romodanovsky, aseguró no tener ninguna solicitud de asilo de Snowden.

Probablemente los tres dicen la verdad y las autoridades rusas no tienen prisa en otorgar el asilo, sobre todo después de la llamada telefónica del presidente Barack Obama a su colega Vladimir Putin, el viernes muy tarde por la diferencia de horas, en la cual reiteró su petición de entregar a Snowden.

Pero precisamente por este tipo de presiones Rusia no va a ceder y mantiene su compromiso de no extraditar a Snowden, a menos que éste incumpla la condición de Putin para obtener asilo y haga nuevas revelaciones desde territorio ruso.

La petición

Todo indica que Snowden entregó su solicitud al funcionario consular de guardia en el aeropuerto, el único que en teoría podría contactar, y éste la turnó a la sede del SFM el viernes por la noche y llegará a la oficina de Romodanovsky no antes del mediodía de este lunes.

A partir de ese momento el Kremlin puede aplicar carácter de excepción a la solicitud de Snowden y resolver su caso con una sola firma, algo que depende únicamente de la voluntad del jefe de Estado.

Pero también puede ralentizar el procedimiento, sin que necesariamente se tengan que agotar los tiempos de un trámite normal, entre dos y tres semanas de estudio, antes de ser revisada la solicitud por una comisión que, de estimarla procedente, la someterá a consideración del presidente de Rusia para que emita el respectivo decreto.

El gobierno ruso es consciente de que en Estados Unidos nada gustó el encuentro que el experto en computación mantuvo ayer con 13 representantes de organizaciones no gubernamentales, diputados de la Duma y abogados.

Ofrecer una plataforma propagandística a Snowden va en contra de declaraciones anteriores sobre la neutralidad de Rusia y también es incompatible con las afirmaciones de que no quieren que el señor Snowden provoque más daños a los intereses estadunidenses, afirmó un vocero de la Casa Blanca.

A modo de respuesta, el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Serguei Naryshkin, declaró que Rusia debe dar asilo a Snowden por ser un defensor de los derechos humanos que actúa en favor de millones de personas en todo el mundo.

Pasada la tormenta del viernes, Rusia espera que vuelva la calma el lunes, día en que se verá con más claridad el futuro inmediato de Snowden.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks