Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya distribuyó miles de documentos por todo el mundo: Greenwald

El estadunidense aún tiene datos para dañar a la Casa Blanca, dice periodista
Foto
Glenn Greenwald, comunicador del diario británico The Guardian, en Río de JaneiroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 19

Buenos Aires, 13 de julio.

Edward Snowden tiene suficiente información para causar más daño a Estados Unidos, declaró el periodista Glenn Greenwald, quien recibió las filtraciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), por lo que Washington debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra, porque si algo le pasa toda la información será revelada y esa sería su peor pesadilla.

Greenwald, estadunidense y columnista del diario británico The Guardian, en declaraciones al periódico argentino La Nación señaló que el objetivo del joven, de 30 años, quien se encuentra varado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde hace casi tres semanas, es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad. Tiene una enorme cantidad de documentos que serían muy dañinos para el gobierno de Estados Unidos si fueran hechos públicos, afirmó.

Snowden, buscado por la Casa Blanca luego de haber revelado el pasado 5 de junio a los diarios The Guardian y The Washington Post detalles del programa de espionaje conocido como PRISM, que tiene acceso directo a contenidos de usuarios de redes sociales y programas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes de Internet, dijo el viernes que solicitará formalmente asilo temporal a Rusia, hasta que pueda partir a otro destino. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido refugio.

Lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas, en cuyo sistema judicial no se puede confiar cuando se trata de personas acusadas de poner en peligro la seguridad nacional, declaró Greenwald a La Nación.

Washington acusó a Snowden de espionaje y le revocó su pasaporte, al tiempo que ha presionado a varios países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que si el fugitivo quiere refugio transitorio debe dejar de filtrar información sobre Estados Unidos y no dañar los lazos entre ambas naciones.

No hay muchos países en el planeta que tengan la capacidad y voluntad de desafiar las demandas de Estados Unidos. Pero Rusia es uno de ellos y lo ha tratado bien hasta ahora, añadió.

Greenwald afirmó que si bien es una posibilidad que alguien trate de matar a Snowden, advirtió que el joven “ya distribuyó miles de documentos y se aseguró de que varias personas alrededor del mundo tengan el archivo completo.

El gobierno de Estados Unidos debe estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Snowden, porque si algo le pasa toda la información será revelada y esa sería su peor pesadilla, advirtió.

El periodista dijo tener mucha información relacionada con América Latina. Para cada país que tiene un avanzado sistema de comunicaciones, por ejemplo de México a Argentina, hay documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge ese tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día y mucho más, detalló.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks