Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ambiente en AL

A

vance del Mercosur: Durante la reunión cumbre del Mercosur, en Montevideo, la organización avanzó con el pedido de Guyana y Surinam para incorporarse como estados asociados y con la solicitud de Bolivia de integrarse como miembro pleno, y también con la apertura al Caribe que promueve Venezuela, que asumió la presidencia pro tempore del Mercosur. En el plano político, la reunión del viernes entre los presidentes subsanó en parte las carencias de la anterior reunión de urgencia realizada en Cochabamba, ya que esta vez Brasil acompañó la protesta enérgica por la afrenta infligida a Evo Morales y por el espionaje estadunidense, y también llamará a consulta a sus embajadores en Francia, Portugal, España e Italia. Es notable, sin embargo, que la gran prensa comercial argentina y brasileña, o la prensa de derecha venezolana silencien prácticamente tanto la reunión como sus resoluciones, que preocupan en cambio al francés Le Monde. O Estado de S.Paulo, por ejemplo, se limita a publicar una nota secundaria en la que informa que el neopresidente Horacio Cartes, de Paraguay, dice que no reintegrará su país al bloque regional. Los diarios La Razón, Cambio, Página 7 y Los Tiempos, bolivianos, titulan todos sus primeras páginas destacando el apoyo a Evo y el llamado a los embajadores. La Hora, ecuatoriano; El País y La República, uruguayos, y el venezolano Ciudad de Caracas los imitan, mientras el paraguayo ABC y el venezolano El Universal destacan en cambio la actitud de Horacio Cartes.

X X X

Chile: Otro problema candente durante la semana fue la movilización obrero-estudiantil en Chile, que se combina con el crecimiento de las expectativas de voto de Michelle Bachelet. De nuevo, en este caso, los diarios mayores callan y ni El Mercurio ni La Tercera dicen nada sobre el gran paro de la Central Única de Trabajadores, duramente reprimido como es costumbre, sobre el cual informa sólo Ciudad de Caracas entre toda la prensa sudamericana, incluyendo la cubana, ya que La Hora, ecuatoriano, se limita a decirnos que Michelle Bachelet, según las encuestas, tendría 39 por ciento de las intenciones de voto.

X X X

Brasil: La tercera cuestión importante durante esta semana es la protesta social en Brasil. Sobre la misma es igualmente absoluto el silencio de los demás diarios sudamericanos. En efecto, la Folha de S.Paulo dice apenas en un lugar perdido que seguirán las movilizaciones obreras por la semana de 40 horas, y O Estado de S. Paulo escribe sólo una notita diciendo que los partidos progubernamentales lograrían 138 parlamentarios para exigir el plebiscito, cuando se necesitan 171 como mínimo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks