Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se traducirá en crecimiento y en recorte del déficit, señala

Llama Obama al Congreso a acelerar aprobación de la reforma migratoria
Foto
Auxiliados por personal del Instituto Nacional de Migración, connacionales deportados por Estados Unidos realizan trámites en el aeropuerto de la ciudad de México, el jueves pasado. El gobierno estadunidense envió a 133 mexicanos en un vuelo desde El Paso, Texas, para evitar que se internen nuevamente en su territorioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 21

Washington, 13 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a acelerar la aprobación de la reforma migratoria que, dijo, se traducirá en un crecimiento económico de 5 por ciento en las próximas dos décadas y contribuirá a recortar el déficit de la nación.

La regularización del estatus migratorio de 11 millones de personas significará en principio una aportación de mil 400 millones de dólares al erario gubernamental por el pago de trámites oficiales, y posteriormente aportarán 850 mil millones de dólares en impuestos durante las dos décadas siguientes, según la Oficina de Prespuesto del Congreso, una entidad apartidista.

Obama habló del impacto económico de la reforma migratoria que ha venido impulsando desde hace varios meses, en respuesta a la posición de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que destacó la necesidad de reforzar la vigilancia fronteriza para mejorar la economía.

Siempre hemos sido una nación de inmigrantes, lo que ha generado una dinámica fuerza laboral, llevando a nuestros negocios a la vanguardia y a convertir nuestra economía en la más sólida del mundo, dijo Obama.

Sin embargo, bajo el sistema actual hay demasiados inmigrantes brillantes y trabajadores a quienes se les impide contribuir con éxito, advirtió.

Aunque Obama impulsó el proyecto legislativo que se discute actualmente en el Congreso, la idea de regularizar a los indocumentados es un tema que se discute desde hace una década, cuando el presidente George W. Bush propuso los términos generales de la reforma migratoria.

“Si los republicanos y los demócratas, incluido el ex presidente Bush y yo, podemos estar de acuerdo en algo, ese es muy buen punto para empezar, y si no hacemos nada para arreglar nuestro sistema descompuesto, nuestra fuerza laboral seguirá achicándose, mientras los nacidos en el boom de natalidad se retiran”, advirtió el mandatario.