Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiscalía General del Estado organiza operativo de búsqueda en la zona serrana

Reportan la ejecución de 23 personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua
Foto
Un operativo conjunto en Guerrero se aplica en puntos críticos de la ciudad de Chilpancingo, participan soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía FederalFoto Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 6

Al menos 23 personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en las comunidades de Yerbitas y El Ocote, ubicadas en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en los límites con Sinaloa, según denuncias de los habitantes de la localidad. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció cinco decesos.

La noche de este sábado, pobladores de la región reportaron a la FGE, Zona Sur, el hallazgo de 15 cuerpos tirados a la orilla de un camino de la zona, pero la versión fue desmentida por el vocero de la dependencia, Carlos González.

Sin embargo, La Jornada recabó testimonios de lugareños de la serranía, quienes aseguran que en las recientes 48 horas, han ocurrido enfrentamientos con un saldo de 18 muertos, aparte de las cinco ejecuciones reconocidas por la FGE, así como 10 vehículos quemados.

Guadalupe y Calvo es una de las poblaciones más intrincadas de la sierra tarahumara. La cabecera municipal se localiza a siete horas en vehículo desde la capital del estado, y de ahí las rutas conducen por brechas de terracería hacia los poblados más alejados.

Entre ellos se encuentran Baborigame, El Durazno, Barbechitos, Yerbitas, El Ocote y Mala Noche, que han sido escenario de hechos violentos en los pasados meses, con asesinatos de familias completas. El viernes, en Yerbitas y El Ocote, se localizaron cinco cadáveres con impactos de bala, entre ellos los cuerpos de dos mujeres que habían sido privadas de la libertad; una de ellas fue decapitada.

En diciembre pasado, un comando tomó por asalto la cabecera municipal y sostuvo enfrentamientos toda la noche con grupos armados dentro del poblado, con saldo final de 11 muertos.

En ese entonces, como ahora, la versión oficial de la FGE minimizó los hechos hasta que finalmente rindió un parte oficial reconociendo los datos que los pobladores reportaban. Hace poco más de un mes, en la cabecera municipal, fue asesinado el candidato del PRI a la presidencia Municipal, Jaime Orozco Madrigal.

El vocero de la FGE, Carlos González informó anoche que tras la denuncia sobre el hallazgo de 15 cadáveres desplegaron un operativo de búsqueda en la zona de Yerbitas y El Ocote, sin que se haya ubicado ningún cuerpo hasta el momento.

“Salió un operativo, pero se tiene que hacer con mucho cuidado, porque puede tratarse de una trampa”, dijo el funcionario.

Hace apenas cuatro días tuvo lugar un enfrentamiento en Guadalupe y Calvo, en el que resultaron seis personas heridas; cuando eran trasladadas en ambulancia a un hospital de Parral, les dio alcance un comando y se llevó a cuatro de los heridos.