Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne la cúpula del tricolor para el acto protocolario

Asume la senadora Cristina Díaz al frente de la CNOP, en la sede del PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 9

Al asumir la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, la senadora Cristina Díaz dijo que a los 70 años esa organización se mantiene viva y presente, a pesar de que hace poco más de una década muchos apostaban y deseaban la desintegración del Partido Revolucionario Institucional, ante la insulsa alternancia que vivió México en esos años.

Como en los viejos tiempos del tricolor, a ritmo de tambores, matracas y silbatos se llevó a cabo el acto, con la cúpula del partido presente en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede partidista de Insurgentes, y la intención de no dejar que la aceptación de la derrota en Baja California incidiera en el ánimo de los asistentes.

Ahí, el dirigente saliente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que la CNOP fue fundamental para que el PRI recuperara en 2012 la Presidencia.

El país se encontraba entonces, dijo, en una situación, por decir lo menos, desastrosa, y debió trabajar al frente del sector popular con toda nuestra voluntad y compromiso para rescatar a México de la simulación, la inexperiencia y la improvisación.

Destacó la conformación de una estructura unida y cohesionada, que contribuyó a que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos. No puedo entender el triunfo del pasado primero de julio sin el apoyo de la CNOP a su candidatura.

Fueron horas de ruido de batucada, con un auditorio repleto de integrantes de ese organismo, que actuaban como si estuvieran en un partido de futbol. “Yo sí te quiero, te quieeeero Cristina”, coreaban los asistentes, vestidos de rojo y verde, mientras el grupo Porra de Oriente, que toca en el estadio de Neza, irrumpía con su ritmo de tambora e interrumpía los discursos.

Había duelo de porras, y competencia entre el contingente de Monterrey, de donde es originaria la senadora Díaz, con el de los jóvenes del sector popular, que llevaban pancartas con la forma de una mano, y una botarga que no paró de bailar.

En ese ambiente festivo fueron recibidos con aplausos y ruido de matracas cuatro ex presidentes del PRI: Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva, Adofo Lugo Verduzco y María de los Angeles Moreno, además de dos gobernadores, Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Jorge Herrera Caldera, de Durango, y el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, fue introducido al auditorio una vez que se entregó la constancia de mayoría que acreditó a la senadora Díaz como dirigente electa del sector popular.

En el presídium tanto la nueva líder de la CNOP como la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y la secretaria general saliente del sector popular, Silvia Hernández,vistieron de rojo.

Camacho reconoció el trabajo de Gamboa Patrón, sin el que no se entenderían los buenos resultados en el proceso electoral de 2006. También tuvo elogios para la nueva dirigente de ese sector. Conoce al PRI, quiere al PRI, vive en el PRI, partido en que no sólo creció, sino en el que se ha hecho grande, con una carrera de esfuerzos y éxito.