Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 14 de julio de 2013 Num: 958

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Geometría de la música y armónicos de la pintura
Norma Ávila Jiménez

Recetario
Fernando Uranga

La flor del café
Guillermo Landa

En el tren de la muerte
Agustín Escobar Ledesma

Elsa Cross: el mapa del amor y sus senderos
Antonio Valle

Madiba Mandela
Leandro Arellano

Con Nelson Mandela
Juan Manuel Roca

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Recetario

Fernando Uranga

Receta para cocinar odio


Egon Schiele, El abrazo, 1917

1. Piense en la persona que ama, de preferencia su pareja o alguien que desearía que lo fuera.

2. Enseguida, imagine las situaciones a futuro, robe el encanto de la espontaneidad, ensaye cada acción a realizar y practíquela, no deje nada al hermoso azar en el que fluye el cariño.

3. Haga una defensa en contra de los motivos de discusión que puedan ocurrir, gane peleas mentales con su pareja; sobre todo trate de sentir celos, aquellos tan reales y destructores como los noticieros televisivos, donde lo que vemos muy pocas veces tiene sentido.

4. Sospeche de todas las promesas rotas y por romper, los placeres insatisfechos, las pequeñas traiciones; trate de vislumbrar las nuevas promesas que se harán después de haber roto una y cómo, eventualmente, se volverán a incumplir.

5. Reflexione sobre el hecho de que usted es humano, y como tal, puede ser el primero que rompa los acuerdos, el que no pueda satisfacer deseos, perder argumentos en peleas; usted puede no tener la razón, tal vez iniciará altercados sin fundamento , destruirá la esperanza de su ser amado. Sienta su propio desprecio.

6. Saque el odio de su horno mental, déjelo enfriar hasta su putrefacción, seguido de esto, camine a la cocina y arrójelo a la basura.

Receta para cocinar amor
(con una persona o más)

1. Deje de pretender que puede optar con quién cocinará amor, que usted tiene el poder de elegir a una persona para amar; usted no puede hacer nada contra este golpe amoroso, es inane, y como tal, precioso.

2. Añada su cariño: no espere que hierva cuando se mezcle con el de otra persona, sólo agréguelo y permítalo hervir.

3. Incorpore el cuerpo de su pareja unido al suyo, dejen que las fantasías los desnuden y las caricias los cubran, hagan el amor y fríanse en la pasión. Busquen desquitar y adivinar cada rincón de la piel. Olviden la moral, olviden su nombre, abandonen la religión, ese maldito invento llamado tiempo, todo quedará disuelto en el placer. Puede abusar del deseo, este ingrediente siempre sabe bien.

4. Repita el tercer paso indefinidamente.

5. Arroje palabras y pensamientos poéticos al sartén, gruesas rebanadas de risa, uno que otro poema completo, pizcas de locura y trocitos de estupidez.

6. No espere un sabor determinado: puede ir desde la amargura con toques dulces hasta la melosidad con excesiva irrealidad; sin embargo, evite tratar de imaginar la consistencia del amor.

7. Cocínelo cada día; disfrútelo, y es muy importante recordar que nunca estará listo…