Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 14 de julio de 2013 Num: 958

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Geometría de la música y armónicos de la pintura
Norma Ávila Jiménez

Recetario
Fernando Uranga

La flor del café
Guillermo Landa

En el tren de la muerte
Agustín Escobar Ledesma

Elsa Cross: el mapa del amor y sus senderos
Antonio Valle

Madiba Mandela
Leandro Arellano

Con Nelson Mandela
Juan Manuel Roca

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

La tormenta de Snowden: filtraciones,
espionaje y paranoia (II Y ÚLTIMA)

La terminal 2

Edward Snowden, el responsable de haber filtrado información clasificada del programa masivo de espionaje estadunidense, PRISM, y otros dedicados al espionaje de líderes, se encuentra, cuando esto se escribe, varado en el limbo de la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, esperando que alguna nación le ofrezca no solamente asilo político, sino además un salvoconducto que le permita viajar a su destino, ya que el gobierno de Obama le ha revocado su pasaporte. Así, Snowden se ha convertido en un eco del famoso habitante del aeropuerto Charles de Gaulle, el iraní Mehran Karimi Nasseri, que pasó diecisiete años en el impersonal purgatorio de la Terminal 1 de dicho aeropuerto, y cuya historia fue llevada al cine por Steven Spielberg. Lo que parecía un escape perfectamente planeado y sincronizado ha chocado contra un obstáculo legal y diplomático que parece hacerse más grande día con día.

Obstáculos

Snowden aprendió las recientes lecciones de otros filtradores de secretos y tomó medidas extremas para evadir la cárcel, pero no podía calcular la ferocidad con que sería acosado. Sabía que corría enormes riesgos pues el gobierno de Obama ha perseguido a siete personas por cargos semejantes, mientras que todos los gobiernos estadunidenses anteriores juntos sólo lo han hecho en tres ocasiones. El mismo vicepresidente Biden habló al presidente de Ecuador, Correa, para sugerirle que no se involucrara en el asunto. El 30 de junio la abogada de Snowden presentó solicitudes de asilo a veinte países (México ni siquiera fue considerado. Que lejos está el invierno de 1936, cuando nuestro país fue el único que ofreció asilo a León Trotsky y su esposa), muchos de los cuales lo rechazaron de inmediato. Y Vladimir Putin ofreció a Snowden que podía permanecer en Rusia mientras no filtrara más información que pudiera dañar a “nuestros amigos estadunidenses”. Snowden no huyó a China ni a Rusia por su excelente récord en la defensa de los derechos humanos o por valorar la transparencia, sino para aprovechar los conflictos y antagonismos entre las potencias. Dudo que en algún momento haya imaginado que Putin lo protegería como si se tratara de Gérard Depardieu.

Países fuertes, países débiles


Mehran Karimi Nasseri

Rendition, en inglés, es una palabra mágica que se refiere ahora al secuestro de cualquier persona en cualquier lugar del mundo para encerrarlo en un mazmorra secreta, torturarlo o desaparecerlo. La periodista Andrea Mitchell de NBC dijo al aire que mientras Snowden esté en Rusia el gobierno no puede físicamente nada , no puede aplicar una rendition. Es claro que el mensaje es que EU no puede secuestrarlo ahí, pero sí en un país débil. Esta idea quedó demostrada cuando Portugal, Italia y Francia negaron el paso por su espacio aéreo al avión presidencial de Evo Morales, quien venía de Moscú; sospechaban que llevaba a Snowden. Así queda claro que hay países a los que se puede maltratar y humillar y otros con los que se debe negociar.

La vergüenza y la soberbia

Para quien piense que el caso de Snowden es simplemente una distracción o un espectáculo montado por la propia nsa, basta considerar la manera en que sus revelaciones han estremecido la agenda y el discurso de la Casa Blanca y cómo han obligado a Obama y su equipo a operar para “el control de daños”. Tras un reporte publicado en Der Spiegel, el gobierno alemán prepara cargos legales en contra de los gobiernos estadunidense y británico por sus actividades de espionaje indiscriminado (500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto por mes, sólo en Alemania, además del programa Tempora del Reino Unido). “Un comportamiento en reminiscencia de las acciones conducidas contra el enemigo durante la Guerra fría”, declaró la ministro de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. En su conferencia en Tanzania del 1 de julio, Obama declaró con un cinismo digno de George w. Bush: “Si quiero saber lo que la canciller Angela Merkel piensa sólo tengo que tomar el teléfono y llamarla, si quiero saber qué piensa el presidente Hollande respecto de algo, lo llamo. Si quiero saber qué piensa David Cameron, llamo a David Cameron. Ultimadamente trabajamos tan cerca que prácticamente no hay información que no compartamos.”

Miedo

En su carta del 1 de julio difundida por Wikileaks, Snowden escribió: “La administración Obama no le teme a los filtradores de información como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, estamos encarcelados o despojados de poder. No, la administración Obama les teme a ustedes. Tiene miedo de un público informado y enojado que exija el gobierno constitucional que se le prometió. Y debe tener miedo.”

Ese público somos todos en todas partes del mundo.