Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer tiempo hubo llegadas de ambos equipos, pero la segunda mitad fue soporífera

Sin convencer, México avanza a cuartos de final en la Copa Oro

Chepo de la Torre aseguró que la selección va de menos a más

Miguel Layún destacó tanto por su aporte a la ofensiva como por cometer el penal que derivó en el gol de Martinica

Foto
Frente al portero Kevin Olimpa, Rafael Marquez Lugo (izquierda) no alcanza a conectar un centroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 2

Denver, 14 de julio.

La selección mexicana tuvo otro juego de bajo nivel, pero aprovechó la debilidad defensiva de Martinica y se impuso 3-1, con lo que clasificó a cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf.

El Tri sigue generando más dudas que certezas en este torneo, pero al obtener su segundo triunfo llegó a seis puntos, con lo que se ubicó en el segundo lugar del grupo A y ahora espera al segundo lugar del grupo B (que se definirá hoy), al que enfrentará el próximo sábado en Atlanta.

Por su parte, Martinica (con tres unidades) aspira a avanzar entre los mejores terceros lugares.

El equipo tricolor tuvo un primer tiempo aceptable, pero en el segundo fue una auténtica nulidad. Es difícil acoplarse, pero lo importante fue que se ganó, justificó Luis Montes, uno de los anotadores.

José Manuel de la Torre entró sonriente a la cancha del estadio Sports Authority Field Century. Saludó al público y éste le correspondió con agrado, todo lo contrario de lo que le ha sucedido en partidos previos.

El defensa Miguel Layún fue protagonista en el primer tiempo. Por la banda derecha dio salida al equipo mexicano, pero también cometió un error infantil y provocó el penal con el que Martinica se acercó a 2-1.

Desde el primer minuto, Layún se mostró participativo, al enviar un centro que Raúl Jiménez estuvo cerca de rematar. Después, al 6, mandó otro pase que Jiménez conectó con sólido cabezazo al travesaño.

Martinica no sabía cómo alejar el esférico de su área y estuvo cerca de cometer un autogol, al minuto 9. En tiro de esquina, Fabrice Reuperne quiso despejar, pero le salió un tiro que salió directo a las manos de su portero Kevin Olimpa.

En la primera llegada que tuvo, el equipo caribeño estuvo cerca de anotar. El portero mexicano Moisés Muñoz (quien jugó en lugar de Jonathan Orozco) quiso cubrir el balón, pero Kevin Parsemain se lo robó, aunque no pudo definir.

Sin embargo, Muñoz enmendó su error al minuto 12, al mandar a tiro de esquina un remate de Reuperne, quien a su vez había aprovechado una falla de Juan Carlos Valenzuela.

Con dosis de suerte, México reflejó su dominio al minuto 20. Dentro del área, Rafael Márquez Lugo recibió sin marca y enfrentó al guardameta, pero su disparo fue débil y Olimpa rechazo. En el contrarremate, Marco Fabián conectó mal, pero el balón picó en el pasto y superó al portero para abrir el marcador.

El cuadro mexicano cayó en un bache hasta el minuto 33, cuando Luis Montes se animó a disparar de media distancia y logró un vistoso gol, con disparo a la derecha del sorprendido arquero.

Con la ventaja de 2-0, pareció que el Tri se conformó y dejó de atacar, lo que fue aprovechado por su rival. Layún cometió falta dentro del área sobre Steeve Gustan para un claro penal que marcó el árbitro estadunidense Mark Geiger.

Parsemain hizo buena la pena máxima, con tiro a la derecha de Muñoz, quien se lanzó al lado contrario.

Con la ventaja de 2-1 los equipos se fueron al descanso.

Para la segunda parte, el duelo fue soporífero. México controló el balón, pero no supo qué hacer con él. Las acciones fueron en media cancha, con escasas oportunidades en las porterías.

De lo poco destacado fue el ingreso de Efraín Velarde, quien primero sufrió un cabezazo y luego lo zarandearon los defensas caribeños. Terminó con una venda y heridas en el rostro.

Nada pasó hasta el minuto 81, cuando el recién ingresado Javier Orozco envió un tiro desviado.

Al 87 entró Miguel Ponce, quien anotó el 3-1 dos minutos después. Otra vez por sector derecho, Layún envió un centro que llegó a segundo palo, donde Ponce punteó y logró un marcador engañoso, de acuerdo con lo sucedido en la cancha.

Al final, el portero Muñoz comentó que cuando ganas te llenas de confianza y ahora tenemos que ver lo que hicimos mal y lo que hicimos bien. Aseguró que en el futbol actual ya no hay rivales fáciles, la competencia es muy cerrada y no se puede ganar por goleadas.

A su vez, Layún consideró que hicimos un excelente primer tiempo, pero tenemos cosas por mejorar. De su rendimiento individual, indicó que me he sentido muy bien y estoy contento con la confianza que me han dado; he tratado de aportar y responder.

En conferencia de prensa, Chepo de la Torre aseguró que su equipo va mejorando. El grupo sigue trabajando muy fuerte, va tomando un mejor nivel. Es mejor ir de menos a más que de más a menos. Lo primero es tener mayor posesión de pelota y luego generar más oportunidades (de gol), dijo.

Aclaró que no estamos obligados a nada, sino comprometidos con lograr los objetivos y hoy conseguimos uno.

En el tema de los jugadores naturalizados, reiteró en que son mexicanos legalmente y pueden ser considerados.