Economía
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Hacienda que se ha cumplido con el gasto público conforme al calendario

Dependencias ejercieron sólo un tercio del presupuesto para pymes

El Programa Compras de Gobierno lleva un avance de apenas 31.71% hasta ayer, según cifras de la Secretaría de Economía

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 26

Las 233 dependencias del gobierno federal –entre secretarías de Estado, organismos públicos descentralizados o no sectorizados, instituciones de educación y hospitales– que se comprometieron a aplicar en conjunto un presupuesto de 100 mil millones de pesos este año para compras de productos y contratación de servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país sólo han ejercido la tercera parte.

Para impulsar a las mipymes, que generan siete de cada diez empleos y la mitad del PIB, lo que las convierte en motor de la economía interna, fue creado el Programa Compras de Gobierno. Sin embargo, hasta este domingo 14 de julio reportó un avance de apenas 31.71 por ciento respecto a la meta fijada, pese a que hace una semana el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que quedó prácticamente eliminado el subejercicio presupuestal.

Así, sólo se han ejercido 31 mil 712 millones 327 mil 729 pesos y 61 centavos, indica la Secretaría de Economía (SE) a través de un tablero de control sobre el avance del programa, donde además de mostrar los porcentajes que las 233 dependencias han ejercido respecto a sus recursos programados para las pymes, las marca con los colores del semáforo para mostrar si van en tiempo y forma.

El listado está plagado de barras rojas, ya que entre seis y siete de cada diez (67 por ciento) dependencias muestran rezago o subejercicio en las compras y contrataciones a mipymes. Otras 75 están marcadas con amarillo, pues los recursos que han gastado hasta el momento van de 30 a 49 por ciento, y las restantes 49 dependencias, equivalentes a 21 por ciento del total, están en verde porque erogaron 50 por ciento o más de sus recursos para el sector.

Entre los grandes compradores del sector público destaca Pemex, que presupuestó 17 mil millones de pesos para los pequeños negocios del país pero sólo ha ejercido 5 mil 243 millones, es decir 30.84 por ciento, así que está marcado con rojo.

La Comisión Federal de Electricidad aparece con amarillo, ya que ha aplicado 39.62 por ciento de los 13 mil 160 millones de pesos de su meta anual para pymes.

Otro gran comprador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que 24 de 27 organismos que están en el programa arrastran subejercicio, entre ellos administraciones portuarias, ferrocarriles y organismos como Cofetel, Sepomex o Capufe. Sólo el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec está en verde, con 99.14 por ciento, y los puertos de Altamira y Dos Bocas tienen amarillo por superar 30 por ciento de los recursos asignados.

En contraste, el IMSS y el Issste llevan ejercido 78.96 por ciento de 6 mil 175 millones de pesos, y 48.63 por ciento de mil 790 millones, respectivamente, que se adjudicaron para el programa, por lo que ambos están marcados en verde.

La mitad, en rojo

Casi la mitad de las 158 dependencias de la administración pública federal que están en rojo ni siquiera han gastado 10 por ciento de sus recursos. Entre ellas se incluyen 31 que muestran cero en el avance de julio.

Si bien la mayoría corresponde a instituciones educativas, sanitarias y sociales, destaca el caso de las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que programó 13.8 millones de pesos para las compras de gobierno y no ha ejercido ni un centavo.

En igual condición se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, que se fijó la meta de mil 602 millones de pesos para las mipymes; los Centros de Integración Juvenil con 82.9 millones de pesos; el Hospital Nacional de Cardiología, con 102.7 millones; el Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, con 31.4 millones, así como Fonatur, en su parte de mantenimiento turístico, con 119 millones.

En el otro extremo, de las 49 dependencias marcadas en verde porque ya superaron el 50 por ciento de sus recursos programados para las pymes y que encabeza la Presidencia de la República, se incluyen 24 casos que ya agotaron el total de sus recursos.

Se erogó 99.1% de lo programado

Israel Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se ha ejercido el presupuesto conforme al calendario definido para el primer semestre del año. Destacó que las compras y contrataciones públicas constituyen una oportunidad para promover la creación de empresas, fuentes de empleo e inversiones.

Recordó que el gobierno de la República ha hecho el compromiso de ser un actor responsable y serio, que ejerza el presupuesto con la mayor eficiencia y responsabilidad en beneficio de todos los mexicanos.

El informe semanal del vocero de Hacienda indicó que en México las contrataciones públicas representan entre 7 y 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y reconoció que tienen cada vez mayor participación en las diversas economías del mundo, alcanzando en promedio 13 por ciento del PIB en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de México, agregó, las contrataciones públicas, como porcentaje del gasto público total representan 26 por ciento, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 29.

En su informe la Secretaría de Hacienda afirma que resulta decisivo que los sistemas de compras gubernamentales sean económicamente eficientes, a la vez que garanticen la calidad de los bienes y servicios que ofrecen.

Con cifras preliminares, al cierre del primer semestre de 2013 las dependencias del gobierno federal han ejercido 99.1 por ciento de su presupuesto, equivalente a 437.9 mil millones de pesos de los 441.8 mil millones programados para dicho periodo.

Así el importe pendiente de ejercer durante los primeros seis meses del año representa 0.9 por ciento del presupuesto programado, equivalente a 3 mil 900 millones de pesos, monto 40 por ciento inferior en términos reales al saldo del subejercicio reportado en el primer semestre de 2012, y 80 por ciento inferior en términos reales respecto al subejercicio del primer semestre de la pasada administración.

Con este gasto se ha ejercido el presupuesto conforme al calendario para el primer semestre del año, refirió la dependencia.

Nueva estrategia acelerará las contrataciones

Hacienda estima que la nueva Estrategia de Contratación Pública, presentada apenas el 8 de julio, acelerará la contratación de al menos 85 mil millones de pesos.

A la fecha se cuenta con los siguientes compromisos: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con otras dependencias y entidades, ha iniciado los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 medicamentos y mil 800 claves de material de curación para el sector salud, previendo ejercer más de 42 mil millones de pesos.

Además, se suscribirá un contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente y de fuente única por un estimado de 13.1 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un contrato marco para el arrendamiento del servicio integral de transporte de las dependencias y entidades por 12 mil millones de pesos, en forma multianual.

También se han suscrito dos contratos marco para centros de contacto y atención telefónica, así como para el mantenimiento del parque vehicular de la administración pública federal, que suman 648 millones de pesos.