Economía
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado generó divisas por 23 mil mdd, afirma Camimex

Bajaron 7.23% las exportaciones del sector minero entre enero y mayo
Foto
Camiones de Minera San Xavier en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 27

Las exportaciones del sector minero cayeron 7.23 por ciento de enero a mayo de este año respecto a igual periodo de 2012, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

Con excepción de abril, cuando las ventas al exterior se elevaron 51 por ciento, en los otros cuatro meses hubo retrocesos hasta de más de 20 por ciento en las exportaciones de minerales y metales explotados por la industria extractiva, cuyo crecimiento en los últimos años la coloca en el tercer lugar entre los sectores que más divisas captan para el país, sólo superada por las industrias manufacturera y petrolera, y desplazando a las remesas y el turismo, según la Cámara Minera de México (Camimex) al referir que el año pasado generó 23 mil millones de dólares en divisas.

La minería es también el principal destino de interés de los 27 mil millones de dólares que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) anunció hace una semana que invertirá en México este año. El presidente del organismo, Claudio X González, advirtió que las empresas del consejo rechazan cualquier incremento de impuestos en el sector, vía regalías, según la reforma a la Ley de Minas aprobada en la Cámara de Diputados, pero que falta discutir en el Senado.

Según datos de Camimex, en los últimos tres años se han invertido 16 mil 500 millones de pesos en el sector, de los cuales 7 mil 600 millones correspondieron a 2012. Los analistas prevén que este año lleguen a 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, pese a su desempeño exitoso y las perspectivas de seguir creciendo, la industria extractiva no petrolera muestra una merma en la captación de divisas vía exportaciones de minerales y metales en los primeros meses de este año.

Las estadísticas del BdeM señalan que México dejó de recibir más 143 millones de dólares entre enero y mayo, o bien un promedio de 28.7 millones mensuales por concepto de exportaciones mineras.

La única excepción la constituye abril, cuando las exportaciones se dispararon 51 por ciento al llegar a 427 millones 266 mil dólares contra 281 millones 899 mil dólares obtenidos en igual mes de 2012, lo que contribuyó a que la caída general de los cinco meses no fuera tan pronunciada.

El año arrancó con un desplome de 23 por ciento en las exportaciones, ya que ascendieron a 228.6 millones en enero, contra 377.5 millones de igual mes de 2012. El descenso siguió en febrero, con menos 21.70 por ciento, al llegar a 318 millones de dólares contra 406.6 millones. En marzo la caída fue de sólo 4 por ciento al pasar de 465.9 millones a 447 millones. El abril vino el repunte de 51 por ciento, pero las exportaciones cayeron nuevamente en mayo en 20 por ciento, porque de 455.8 millones logrados un año antes en las ventas externas sólo se captaron 363 millones de dólares, detallan las tablas del BdeM sobre las exportaciones del sector extractivo no petrolero.

En cuanto a la reforma minera, los diputados determinaron que las empresas mineras paguen un impuesto de 5 por ciento de sus ganancias, el cual se destinará al desarrollo de las poblaciones en cuyo subsuelo se llevan a cabo la exploración y extracción de minerales y metales.

Hasta ahora, según ha reconocido la misma Camimex, que agrupa a los consorcios mineros más grandes, México es el único país de los principales productores mineros que no paga regalías. Desde Canadá y Estados Unidos hasta Chile, China, Sudáfrica, Rusia, Perú y Colombia, los empresarios están obligados a pagar un impuesto que oscila desde uno hasta 18.6 por ciento y que cada nación calcula de diferente manera, ya sea a partir de la boca de mina, el tipo y valor de mineral, la producción refinada o no, el valor de la venta, el territorio o el margen operativo de las empresas.