Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos, políticos, religiosos y artistas critican fallo por el asesinato de Trayvon Martin

Protestas a lo largo de EU por la absolución de Zimmerman

El presidente Barack Obama pide reflexión y calma; en Oakland atacan edificio de un diario

Evalúa el Departamento de Justicia interponer nueva demanda, según cadena de televisión

Foto
En Nueva York (izquierda) y Sanford las movilizaciones se llevaron a cabo de manera pacífica. Sin paz no hay justicia y Todos somos Martin fueron algunas de las frases que corearon los cientos de inconformesFoto Mike Fleshman y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 31

Miami, 14 de julio.

San Francisco, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Nueva York, Newark, Chicago, Washington y Atlanta fueron hoy escenario de protestas espontáneas contra el veredicto dictado el sábado por un tribunal de Sanford, localidad del centro de Florida, donde el año pasado fue asesinado un joven negro desarmado por un policía voluntario, quien ayer fue declarado no culpable.

La decisión que tomó el juzgado fue largamente esperada en todo el país y provocó hoy una inusual reacción del presidente Barack Obama. Dijo que la muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No solamente para su familia o para alguna comunidad en particular, sino para Estados Unidos.

El mandatario, primer afroestadunidense en ocupar la Casa Blanca, admitió que el hecho ha despertado fuertes pasiones en todo el país, pero hizo notar que somos una nación de leyes y el jurado se ha manifestado, por lo que pidió reflexión y calma, como la mejor manera de honrar al joven.

Martin murió el 26 de febrero de 2012 a consecuencia de un disparo que hizo a quemarropa George Zimmerman, guardia voluntario de una zona residencial bardeada en Sanford, quien nunca fue arrestado y se acogió a una legislación de Florida que se conoce como ley para que defiendas tu posición, según la cual una persona puede alegar defensa propia con arma de fuego en caso de agresión.

Zimmerman llamó a la policía local para dar aviso de que en la colonia estaba un hombre sospechoso, en referencia a Martin, de 17 años, quien llevaba una sudadera con capucha. El joven tomó la decisión de cruzar por la zona residencial después de haber salido de su barrio, Miami Gardens, para comprar té enlatado y dulces. Dado que el policía voluntario no obtuvo la ayuda inmediata de los uniformados de la ciudad, optó por perseguirlo y –según testimonios presentados en el juicio– se enfrentó a él antes de dispararle.

En Sanford, las protestas comenzaron minutos después de que el sábado fue emitida la sentencia judicial y este domingo continuaron las manifestaciones bajo el lema Todos somos Trayvon Martin.

La misma idea fue repetida en protestas que surgieron sin convocatoria de ninguna de las asociaciones civiles que siguieron el caso a lo largo de un año y cinco meses. Durante ese lapso, la polémica llevó al presidente Obama a decir que si yo hubiera tenido un hijo se habría parecido a Trayvon.

En Oakland, California, durante la noche del sábado al domingo, decenas de residentes salieron espontáneamente a las calles del centro. Cuando pasaron frente al diario local Oakland Tribune lanzaron objetos y rompieron los ventanales de la planta baja del edificio.

También en Sacramento, San Francisco y Los Ángeles hubo movilizaciones espontáneas y pacíficas, donde la población negra es mayoritaria en barrios del sur, que han sido epicentro de violentas protestas en las décadas de 1960 y 1990. En 1992, en barrios angelinos hubo violentas protestas por el veredicto en favor de un policía que utilizó excesiva violencia contra un afroestadunidense.

En Nueva York, cientos de personas se concentraron en la plaza Unión de Manhattan portando pancartas y gritando la consigna Sin paz no hay justicia, que ha caracterizado históricamente las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos. Muchos manifestantes fueron vestidos con sudaderas con capucha para emular a Martin.

La gente piensa que hemos avanzado porque Obama se convirtió en presidente. Pero este veredicto demuestra que no hemos superado la cuestión racial. Tenemos un largo camino por delante, manifestó Rhada Blank, residente en Harlem, zona mayoritariamente habitada por negros.

En Sanford, como en Nueva York, Newark –también con notable presencia de afroestadunidenses– y otras urbes del país la inconformidad por el veredicto llegó hasta los templos religiosos, con oraciones, sermones y gospel.

Ahora vivimos en una nación donde se acepta a un civil discriminar por raza, un afroestadunidense de 17 años, que fue a una tienda a comprar un té Arizona y un paquete de dulces Skitties, y nunca volvió a casa porque recibió un disparo de un hombre llamado George Zimmerman, expresó la pastora Valerie Houston en un templo protestante de Sanford.

Salvo por los destrozos causados por manifestantes en Oakland, las protestas fueron pacíficas.

Además de la inesperada reacción de Obama, este domingo varias personalidades públicas de los espectáculos, el deporte y la política reaccionaron ante la decisión del tribunal de Sanford.

El congresista Steve King, republicano por el estado de Iowa, acusó al presidente de haber politizado el debate público en torno al caso Zimmerman.

Al involucrarse, el mandatario convirtió el juicio en un asunto político, declaró el legislador a la televisora Fox News, que ha tenido una persistente cobertura sobre el tema, con comentarios críticos hacia las declaraciones de Obama.

Para el reverendo Al Sharpton, activista por los derechos civiles, el fallo es una atrocidad.

El rapero Ice Cube, famoso por las críticas sociales que lanza en su música, dijo no estar sorprendido por el veredicto en Sanford y ahora Zimmerman está libre para matar a otro muchacho. La actriz Mia Farrow dijo a su vez que la resolución judicial le provocó asco.

En el estado de Florida, abogados y observadores del juicio realizado en Sanford cuestionaron el trabajo de los fiscales estatales y dijeron que los testigos y las evidencias que utilizaron para probar que Zimmerman no actuó en defensa propia resultaron contraproducentes.

Según Fox News, el Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de una nueva demanda contra Zimmerman, pero no hubo confirmación oficial al respecto. Otro posible desenlace es que la familia opte por abrir un juicio civil, con el propósito de cobrar una indemnización.