Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valle del Sol, 16 meses sin ejecuciones; la tregua, promovida por religioso y líder guerrillero

Logra comunidad salvadoreña abatir homicidios con pacto entre pandilleros
Foto
Adam Blackwell (centro), secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, saluda al integrante de una banda antes de verificar el fin de las hostilidades entre los gruposFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 32

San Salvador, 14 de julio.

La comunidad salvadoreña de Valle del Sol, considerada violenta hasta hace poco, se ha convertido en ejemplo, luego de la tregua entre pandillas, al no reportarse ningún homicidio en 16 meses.

Aquí estamos en cero homicidios. Todo ha sido producto del cumplimiento de la tregua y del esfuerzo de todos, manifestó Víctor Barahona, presidente de la Asociación de Desarrollo de esa comunidad de Apopa, ciudad de 131 mil habitantes, ubicada al norte de San Salvador.

Dominada por la pandilla Barrio 18, Valle del Sol, con sus calles deterioradas por el abandono, alberga 17 mil 500 habitantes, en su mayoría obreros y vendedores informales que viven en pequeñas y despintadas casas de cemento.

El éxito de la tregua en la comunidad, según Barahona, es porque a pesar de los recursos limitados hay un alto grado de organización para convocar a diario a los jóvenes a efectuar actividades educativas y recreativas, que incluyen danza, cursos de inglés y eventos deportivos. Una vez por mes realizan la multitudinaria caravana de la alegría.

La noche del sábado más de mil habitantes, entre niños, jóvenes y pandilleros de Barrio 18, se reunieron para celebrar el éxito del proceso de paz ante el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, quien llegó para verificar la tregua.

Valle del Sol era una colonia en la que había de 15 a 20 muertos, secuestrados y desaparecidos en un corto periodo. Hoy, la gente testifica que no hay homicidios, plagios ni desapariciones, destacó el cura del Ministerio Betania, David Ramos.

El desafío que enfrentan el gobierno, la iniciativa privada y las iglesias, en palabras de Ramos, es abrir posibilidades de educación y desarrollo laboral para convencer a niños y jóvenes de que “su futuro no está en ver a la mara”. La tregua, que con la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el ex comandante guerrillero Raúl Mijango se inició el 9 de marzo de 2012, redujo los homicidios de 14 a cinco o seis por día, con lo cual el país dejó de figurar como el segundo más violento de las naciones sin guerra en el mundo, después de Honduras.