Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

ConsuPactum est

¿Remediar? ¡Convalidar!

Benemérito de la mota

Políticos correlones

Clase Política

Mexicana, sin esperanzas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Negociazo: construyen otras 670 gasolineras

Favorecen al duopolio cervecero

Incendio en un Boeing como el de Presidencia

Nosotros ya no somos los mismos

Los complicados requisitos y las referencias para obtener empleo en el INM

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Economía: juego circular

El discurso oficial la infla

La cruel realidad la desinfla

Reporte Económico

Inflación y tipo de cambio real (junio 2013)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Contra la Bastilla

David Brooks
Marlene Santos
Juego Limpio

El opio actual

España: el PP, cercado
L

a principal formación opositora en España, el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), pidió ayer la dimisión inmediata del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el contexto del renovado escándalo por las numerosas actividades irregulares del ex tesorero del Partido Popular (PP, en el poder) Luis Bárcenas, hoy encarcelado y sujeto a proceso. El nuevo giro del caso es la revelación de diversos mensajes de teléfono celular cruzados entre Rajoy y Bárcenas, pese a que el segundo aseguraba haber suspendido todo contacto con el hoy recluso, en los cuales puede verse una obvia cercanía e incluso cierta complicidad. El hecho, entonces, no es sólo que el actual gobernante haya participado en las redes de corrupción tendidas por Bárcenas –lo cual ya se sabía–, sino que mintió.

Rodrigo Dosal Ulloa
El Correo Ilustrado

Demanda parar daño a vialidad de Coyoacán

D

esde hace unos meses las obras realizadas por el gobierno del Distrito Federal en el Río Churubusco, en el sector de Coyoacán, han sido dañadas con propaganda oficial y privada. Todo comenzó con llamados de la delegación contra el uso de la vía pública como basurero, pero los autores se siguieron con pintas privadas, y ante la interpelación de los vecinos informaron que estaban autorizados por el delegado Mauricio Toledo.

La decisión de la Corte sobre los matrimonios gays
L

a segunda de las tres decisiones que la Suprema Corte de la Nación de Estados Unidos emitió recientemente, cuyos efectos modelarán el perfil social del país en los próximos años, es la que se refiere a la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo. La corte se manifestó en torno a dos asuntos trascendentes: la inconstitucionalidad de la ley conocida como Doma y su decisión de reafirmar que los estados son los responsables de legislar sobre la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Arturo Balderas Rodríguez
Burbuja inmobiliaria a la mexicana
T

odavía el último año de su sexenio el licenciado Calderón hizo alarde de los logros que obtuvo en construcción de viviendas para familias de escasos recursos. Superaba por mucho lo que hizo su antecesor y los gobiernos del PRI. Tenía razón el becario de Harvard, pues durante su mandato el sector privado construyó cientos de miles de viviendas. Aun así, más de 36 millones de habitantes (uno de cada tres mexicanos) no cuentan con un sitio digno para vivir, entendido éste como el que dispone del equipamiento indispensable: desde los servicios de agua potable, drenaje y luz eléctrica, hasta materiales de buena calidad y espacio suficiente y adecuado para la convivencia familiar.

Y, a pesar de todo, sobreviven
C

ierto, a pesar de todo, las monarquías, sobreviven, aunque tengan que ir a cazar elefantes. Hacen bien los sociólogos, los politólogos y todos los especialistas que se sientan cerca de las actividades de las sociedades propias y también de las que únicamente comparten entre ellos las tremendas comilonas y bodas superiores a las de los artistas mexicanos. Hay excepciones notables, por la personalidad de ellos mismos y de sus herederos, hombre. Algo habrían de tener, el hecho de que trabaje verdaderamente, y de que se dé que haya un primer ministro, que sí trabaja y se come y se bebe.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Florecimiento de la solidaridad latinoamericana
A

propósito de la persecución que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los espacios aéreos europeos, y por la radical persecución, no virtual sino real, del hacker estadunidense Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se mostraron otra vez las reservas de solidaridad que mantienen entre sí los países latinoamericanos (de América Central al sur del continente), y esto por lo que hace de militancia activa de la defensa de nuestros derechos, lo cual resulta una rara avis en un mundo que se caracteriza por el egoísmo y por la casi exclusiva defensa de intereses particulares (no de los derechos humanos).

Día del Abogado
E

l 12 de julio, desde hace ya algunos años, se celebra el Día del Abogado. Nos felicitamos unos a otros; hay reuniones con discursos, algunas concurridas, cuando los convocantes son funcionarios públicos, otras no tanto. En cuanto a contenido hay de todo, desde muy interesantes y otras, a las que acudí en otro tiempo, con oratoria de compromiso, formales y sin mayor trascendencia. Si no mal recuerdo, fue el primer presidente licenciado en derecho después de varios generales, Miguel Alemán Valdez, quien tuvo la idea de celebrarse a sí mismo y a sus amigos de la facultad de derecho e inició la costumbre.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
La gente quiere más
L

as protestas sociales ocurren en todo el mundo. Sus argumentos y las formas que adoptan son variadas y responden a condiciones políticas e históricas diferentes también. Un denominador común es el choque entre los regímenes políticos y las aspiraciones de la gente. Estas últimas tampoco parecen generalizables si se advierten el extremo de guerras civiles y las demandas en sistemas considerados democracias.

Frida
L

os dedos de su mano son como su cuello, largos, finos. Cuando se posan en la mesa o en su regazo son como una pincelada de El Greco o Giacometti. Su mirada parece que está velando en permanencia esos espacios que tornan del verde al azul, orgánicos. El cielo, el mar, el bosque susurran ideas que vienen del inicio de los tiempos a través de su voz. En un solo gesto suyo el vacío se abre a la luz y le regala a los seres vivos otra relación con el entorno.

León Bendesky
César Moheno
Soñar el otro
U

n tiempo fui amigo de Greg Draxter. Lo digo así porque ya no. La verdad, ignoro si él existe aún. Trabajábamos para la misma compañía. Un día, a la hora del almuerzo me dijo con ligereza: Sabes qué carnal, últimamente he estado soñando bien raro. Uf, pensé, una sesión de sueños. No, plis. O sea, hasta entonces nuestra amistad incluía cervezas, futbol, plática sobre mujeres, chismes de oficina, discos de jazz. Pero sueños. Para eso se paga al especialista. Hay métodos. Lo suyo sonaba raro, confieso, pero no le presté mayor atención. No reconozco mis sueños. No entiendo de qué tratan. Se explicó: Hasta hace una semanas soñaba normal, las cosas chifladas de uno, que si se muere alguien, que si me caigo en un agujero, que si llego a tal lugar o topo con alguien en particular. De eso que amaneces y dices, ah, mira, soñé tal o cual, sonríes, o frunces el ceño, o te quedas intrigado. Ahora no es así.

Hermann Bellinghausen