Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negociazo: construyen otras 670 gasolineras

Favorecen al duopolio cervecero

Incendio en un Boeing como el de Presidencia

E

ra una tradición que cada nuevo presidente repartiera entre sus familiares y amigos una o varias gasolineras de Pemex, ‘‘para que se ayudaran’’. Eso es algo que probablemente no podrá hacer el presidente Peña Nieto, quizá no tanto porque quiera romper la tradición, sino porque el mercado está saturado por 10 mil 780 expendios. Se le adelantaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Antes del año 2000, cuando comenzó la docena trágica del panismo, operaban 3 mil 221 gasolineras, pero Fox y Calderón añadieron otras 7 mil 559. Incluso Calderón dejó el camino despejado para que este año se abran 670 más. Algunas casualmente estarán ubicadas en entidades panistas: 98 en Jalisco, 41 en Guanajuato y 36 en Puebla. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) –su presidente es Juan Pablo González Córdova– realizó su reunión anual este fin de semana en Puebla y sus miembros denunciaron las irregularidades que se han venido cometiendo. Se han asignado centenares de franquicias a empresas trasnacionales y a influyentes. En el universo de la distribución de gasolina y diesel ha sucedido lo que está por suceder en Pemex: se entregará el negocio a empresas privadas nacionales y extranjeras y sólo le quedará a Pemex el logotipo. Amegas pide que el Congeso abra una investigación, la cual incluiría transparentar las franquicias, revelar los nombres de los verdaderos dueños, exhibir cuántas tiene cada uno, porque se esconden tras la denominación de sociedades anónimas.

Duopolio favorecido

Pronto deberán ser sustituidos los miembros de la Comisión Federal de Competencia, pero no desaprovechan sus últimos días. Acaban de hacer un favor al duopolio cervecero integrado por los grupos Modelo y Moctezuma. Los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez resolvieron que básicamente todo siga igual. Sólo votó en contra Miguel Flores Bernés. Consideró que los supuestos límites impuestos al duopolio ‘‘no están dirigidos para suspender, suprimir, corregir o no realizar las prácticas denunciadas’’. El presidente de la Asociación Cervecera, Jesús Briseño, que agrupa a pequeños productores artesanales, comentó: ‘‘Nos abren bares, restaurantes y cantinas, pero nos dejan fuera de otros puntos...’’ Es una paradoja: hoy los monopolios son más poderosos que antes de que naciera el organismo antimonopolios. El comité que evaluará a los miembros de la comisión debería tomar en cuenta la sombra de sospecha que existe sobre su actuación. Basta recordar la multa por mil millones de dólares que aplicaron a Telcel para luego meter reversa.

Desde lejos

Si un habitante de otro país lee que 94 por ciento de los 203 mil 33 servidores públicos mexicanos ya presentaron su declaración patrimonial, tendría que pensar que México es ejemplar. Y con mayor razón si se entera de que la Función Pública (o el fantasma que sigue contestando teléfonos, porque ya está en liquidación) informa que este año aumentó 4.6% el número de funcionarios que cumplieron. Tendría que pensar en que organizaciones como Transparencia Internacional difaman cuando clasifican a México como uno de los más corruptos del mundo. Pero les faltaría leer el resto de la historia. La Corte recientemente prohibió conocer el contenido de las declaraciones. ¿Cómo podemos saber si se han enriquecido o su patrimonio es sobriamente republicano?

El Dreamliner

El fin de semana cayeron las acciones del fabricante de aviones Boeing, produciendo una pérdida de 3 mil 800 millones de dólares. Inexplicablemente se declaró un incendio en un avión Dreamliner 787, en el aeropuerto de Londres. Recientemente habían sido autorizados para volar, después de varios incidentes en su sistema de baterías. Este es el modelo que compraron la Presidencia y Aeroméxico.

e@Vox Populi

Asunto: las casas se venden a domicilio

Acudí a una empresa que me ofreció conseguirme un inmueble de remate bancario si daba 350 mil pesos. Ya elegido el bien, el resto, 900 mil pesos, debo cubrirlo a los seis meses (con un crédito a través de una Sofom) al momento de la adjudicación. Mencionan que hay dos contratos: uno de la recuperadora y otro del inmueble. También indican que no es posible visitar la casa hasta pasados 120 días de la entrega de los 350 mil pesos. La empresa se llama Grupo Marzuz.

Buzón reservado

R: En bienes raíces se dice que las casas se venden a domicilio. Es muy raro que no le permitan visitar lo que está comprando. Busque otras otras opciones.

Twitter

La declaración de hoy de Fox: ‘‘Fui mejor presidente que Juárez’’, es una prueba de que la mariguana que produce es buena.

@Rolasmen

Cómo estarán las cosas en México que hasta GEA-ISA dice que la aprobación de Peña tuvo una ‘‘caída considerable’’.

@diazpol

Sólo hay que recordar que 90% o más de las gasolineras de Campeche son propiedad de la familia Mouriño.

@Raffflesss

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa