Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espacios Educativos en Crisis
Sin lugar en la UNAM, 87% de los aspirantes

Selecciona a sólo 7 mil 923 alumnos de 61 mil 840 candidatos

En el segundo concurso de ingreso a la máxima casa de estudios fueron rechazados 53 mil 917 estudiantes

Ingresarán 25 mil mediante el pase reglamentado, informa la institución

Foto
Decenas de estudiantes se reunieron el sábado por la noche en rectoría, en la segunda Velada por nuestra educación, en espera de que la UNAM publicara los resultados del concurso de ingresoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 2

Poco más de 87 por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de selección para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no alcanzó un espacio.

La máxima casa de estudios dio a conocer ayer los resultados del segundo concurso de ingreso a la Universidad para el periodo 2013-2014, que se inicia el 5 de agosto en los sistemas escolarizado, universidad abierta y educación a distancia, los cuales indican que de 61 mil 840 estudiantes que hicieron el examen, fueron seleccionados 7 mil 923, cifra equivalente a 12.8 por ciento. Es decir, 53 mil 917 fueron rechazados.

Asimismo, la universidad también informó ayer que mediante el pase reglamentado ingresaron al nivel licenciatura 25 mil alumnos.

Al segundo concurso de ingreso (aplicado a principios de junio) se registraron 68 mil 849 aspirantes para cursar alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece la casa de estudios; sin embargo, sólo se presentaron 61 mil 860.

Para el sistema escolarizado realizaron el examen 58 mil 293 jóvenes y fueron seleccionados 7 mil 67, en tanto que para los sistemas de educación abierta y a distancia se presentaron 2 mil 815 y 732 aspirantes, respectivamente, y obtuvieron un lugar 634 en el primero y 222 para el segundo.

Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (el primero se realizó en marzo pasado y los resultados se publicaron en abril, donde fueron aceptados 10 mil 916 jóvenes) y mediante el pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos establecidos. Este año más de 25 mil estudiantes ingresaron por esta vía, luego de que también ayer se dieron esos resultados.

Es de destacar que muchos de los jóvenes que se registran para ingresar a la UNAM presentan en el mismo año los exámenes para varias instituciones públicas de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, entre otras.

Como cada año, las dos licenciaturas de mayor demanda de ingreso fueron médico cirujano –que se imparte en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria (CU) y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza– y licenciado en derecho, en la facultad de esa disciplina en CU y en las FES Acatlán y Aragón.

En el primer caso, de los 7 mil 234 alumnos registrados aplicaron el examen 6 mil 387 y fueron seleccionados 119 (1.86 por ciento), aun cuando la oferta de espacios que abrió en principio la UNAM fue de 96. En derecho, de los 5 mil 325 aspirantes, 4 mil 708 hicieron la prueba y obtuvieron un lugar (12.25 por ciento), cifra casi dos veces mayor a los 324 espacios que se ofrecieron.

Las más recientes estadísticas sobre el primer ingreso a la licenciatura de la UNAM muestran que las cifras pasaron de 30 mil 579 jóvenes seleccionados para el periodo 2003-2004 a 43 mil 67 en el ciclo 2012-2013, y se calcula que para 2014 se alcancen 47 mil espacios de nuevo ingreso a este nivel.

Especialistas en educación advierten que el problema de los miles de rechazados de las universidades públicas ocurre por la insuficiencia de espacios en este nivel, y no por la falta de capacidad académica de los alumnos. Esto, señalan, no es responsabilidad de las instituciones mexicanas –que cada año hacen lo necesario por ampliar su matrícula–, sino porque en años recientes el gobierno federal renunció a crear nuevas casas de estudio de calidad.

En tanto, decenas de jóvenes se congregaron desde la tarde-noche del sábado en los jardines del costado norte de la rectoría de la UNAM para sumarse a la segunda Velada por nuestra educación, organizada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, que concluyó la madrugada de ayer sin contratiempos.

El acto, que incluyó la presentación de varias bandas musicales, tuvo como objetivo que en el momento de recibir el resultado los alumnos estuvieran acompañados, sobre todo para recibir apoyo en caso de ser rechazados.