Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dirigentes de PAN y PRD plantean cinco condiciones para seguir en el pacto

Castigo a los delitos electorales, demandan Madero y Zambrano

Piden acordar iniciativas de reforma del Estado, incluido el DF, así como de los sectores energético y hacendario

Necesaria, una reforma político-electoral que erradique ‘‘trapacerías’’

Foto
Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, durante la conferencia de prensa donde exigieron que el gobierno se apegue a los compromisos contraídos en el Pacto por MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 5

Los dirigentes de PAN y PRD condicionaron la vigencia del Pacto por México a que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla cinco puntos, que incluyen la investigación y castigo de los delitos electorales cometidos, ‘‘tope donde tope y caiga quien caiga’’.

Juntos Gustavo Madero y Jesús Zambrano señalaron ayer que la confianza ‘‘se lastimó’’ y por eso demandaron acordar también las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo las del Distrito Federal y del nuevo régimen político, así como las relacionadas con los sectores energético y hacendario.

Pugnaron además por realizar un periodo extraordinario de sesiones en agosto para que el Congreso de la Unión vote de manera prioritaria la reforma político-electoral, a fin de erradicar nuevas ‘‘trapacerías’’ en los próximos procesos electorales.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta en el hotel Camino Real de la ciudad de México, incluyeron en este paquete las leyes secundarias de educación, telecomunicaciones y competencia económica.

Como prácticamente pidieron cumplir los compromisos del pacto, contraídos desde su firma hace más de seis meses, se les preguntó si buscaban firmar un addendum (agregado) del addendum, y Madero contestó que sólo exigen apegarse a los compromisos, porque poner fin a este instrumento sería rendirse a los poderes fácticos.

‘‘Receso fáctico’’

Uno y otro dirigente se cedieron la palabra y después Madero declaró concluida la conferencia de prensa cuando quedaban muchas preguntas en el aire. Zambrano debió quedarse para aclarar que el diálogo con el PRI-gobierno no se perdió para temas poselectorales, aunque está en un ‘‘receso fáctico’’ en lo concerniente a las reformas.

Señaló que están dispuestos a esperar el tiempo necesario para que se cumplan las condiciones y continuar con el pacto, aunque advirtió que eso va en contra del país y de ‘‘Peña Nieto, si quiere seguir en picada en sus aprobaciones (sic) ante la opinión pública’’.

Respuesta a Beltrones

Criticó a Manlio Fabio Beltrones, quien consideró que el acuerdo entre PAN y PRD es una alianza perversa. ‘‘Los patos tirándole a las escopetas. Es el papel de  alguien que quiere justificar su derrota de alguna manera. ¿Cuál es la claridad de sus planteamientos programáticos?, le preguntaría al diputado Beltrones. ¿La privatización de Pemex?, ¿el IVA en alimentos y medicinas?, ¿la protección de Romero Deschamps?, ¿el dejarse acompañar por el crimen organizado para ganar las elecciones?, ¿las trapacerías de los gobernadores? Por favor, que no me venga a dar lecciones de ética política’’.

Interrogado sobre las declaraciones del dirigente del PRI, César Camacho, de que su partido mostró buena disposición al reconocer el triunfo de la alianza PAN-PRD en Baja California, el líder del sol azteca respondió que no es algo de lo que deban enorgullecerse, cuando querían darle la vuelta a un resultado electoral. En tono de sorna: añadió: ‘‘Decían (los priístas) ‘somos una blanca palomita, somos buena gente, ni siquiera vamos a impugnar’’’.

Madero, quien actualmente preside el Pacto por México, se encargó de leer el pronunciamiento, donde se quejaron del incumplimiento de los acuerdos del addendum.

‘‘Resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priístas, indolencia de algunos dirigentes de este partido y ausencia del gobierno federal priísta para impedirlas’’, expuso.

‘‘Ante la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de partido de Estado no hubo más que indiferencia o complacencia del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto’’, expresó.

Denunció que en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades, ‘‘los señores feudales actuaron bajo la lógica de ganar violando la Constitución, las leyes locales y las electorales, recurriendo al terror, la intimidación, las amenazas a electores, la compra de votos y voluntades con dinero público y privado’’.

Argumentó que esta ‘‘conducta retrógrada’’ planteó un dilema al PAN y al PRD: retirarse del pacto en respuesta al incumplimiento del addendum o mantenerse en él, minimizando la gravedad del atropello.

Su respuesta consiste en que continuarán privilegiando el interés el país, se opondrán al autoritarismo y a la injusticia sin dejar de exigir que el pacto cumpla requisitos de civilidad.