Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitará el camino a las reformas constitucionales de Peña: Samuel Aguilar

Se alista el PRI para elecciones de 2015; buscará mayoría en el Congreso federal

Concluir el proceso de renovación de dirigencias estatales, pendiente del partido, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 12

Con la derrota en Baja California a cuestas, el PRI se apresta para las elecciones intermedias de 2015, en busca de una clara mayoría en el Congreso que le allane el camino a las reformas constituciones del presidente Enrique Peña Nieto, en la segunda mitad de su mandato.

Para el secretario de acción electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, los triunfos del partido en la mayoría de los 14 estados que tuvieron elecciones el pasado 7 de julio ensanchan el poder del partido y lo ponen en esa ruta.

Sin embargo, antes se deberá sortear 2014, un año relativamente tranquilo con elecciones de presidentes municipales y diputados locales en seis entidades: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán.

En entrevista, el dirigente priísta calificó de positivos los resultados que obtuvo su partido en la reciente contienda electoral, aunque no pudo ganar la gubernatura de Baja California, que era el cargo más importante de la disputa.

No obstante, dijo que el PRI logró y consolidó importantes mayorías en varios congresos locales, como en Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros.

Señaló que el PRI tiene claro que el triunfo de las elecciones intermedias se construye desde ahora, pues junto con la renovación del Congreso también habrá comicios locales en Campeche, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (para delegados y diputados a la Asamblea Legislativa), Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco, además de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, en estos últimos cinco también para gobernador.

De manera paralela, el PRI deberá concluir el proceso de renovación de las dirigencias estatales, que se encuentra muy avanzado, pues quedan unos cuantos estados donde no se pudo concluir debido a las elecciones.

Otro de los pendientes es la nueva integración del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente –órganos de dirección del partido–, tal como quedó establecido en los recién reformados estatutos, donde se incorporó por primera vez al presidente de la República, de filiación priísta, como uno de sus integrantes.

Además, por ley deberá actualizar y entregar al Instituto Federal Electoral, en abril de 2014, su padrón de militantes. De hecho, el partido ya comenzó el programa de actualización del registro partidario interno en los estados donde no hubo elecciones, y que a partir de ahora continuará en aquellos donde se realizaron.

Esta primera etapa, que incluye el cruce de información que tienen las dirigencias estatales del PRI, concluirá en septiembre, para que en octubre empiece el programa de afiliación, que buscará incorporar al partido 5 millones de nuevos militantes, para sumar 7.5 millones de priístas, según estimaciones del mismo partido.

Pero el PRI no optará por instalar mesas de afiliación en parques, kioscos y lugares públicos como tradicionalmente se ha hecho, sino que se ahora será por medio de las secciones electorales, donde la estructura territorial tendrá un papel fundamental. Y es que, aseguró, las elecciones se ganan y se pierden ahí, en las secciones.