Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parásitos devastan la producción y provocarán pérdidas de 500 mdd, estiman

Solicitan cafeticultores declaratoria de emergencia en Chiapas, Veracruz y Oaxaca

La fumigación, insuficiente y dañina; se requieren políticas distintas para el cultivo, advierten

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 23

Organizaciones de cafeticultores y el Congreso Agrario Permanente pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emita una declaratoria de emergencia para la cafeticultura en Chiapas, Veracruz y Oaxaca por la presencia de parásitos y formule un programa urgente de apoyo, ya que los 350 millones de pesos destinados para dicho cultivo son insuficientes para combatir la micosis que provocará una caída en la producción de 600 mil sacos (de 60 kilos) y pérdidas de 500 millones de dólares.

Max Agustín Correa, coordinador del CAP, y Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias, expusieron que de acuerdo a los artículos 46 y 47 de la Ley General de Sanidad Vegetal, Sagarpa puede declarar la emergencia sanitaria para desplegar un conjunto de acciones que permitan detener de fondo el problema.

La roya y la broca han devastado la producción del café y afectaron la economía de miles de familias que se dedican a dicho cultivo, dijo Correa Hernández.

Desde el 20 de febrero, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reconoció una afectación en 40 mil 112 hectáreas en 19 municipios de Chiapas, por lo que la atención a dichas enfermedades de los cafetos no deben limitarse a la fumigación, sino a cambiar las plantas y a crear un Instituto del Café Mexicano para generar una política orientada a la promoción y apoyo de dicha actividad, abundó Herrera Herbert.

La presencia de ambas enfermedades es una suma de circunstancias, por lo que las autoridades deben convocar a los productores de café orgánico a una mesa de diálogo y oír sus argumentos respecto a los riesgos de utilizar el fertilizante DR43 y otros fungicidas. Los agricultores tienen diversas propuestas para atacar el problema, pero no son escuchados, agregó.

Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, sostuvo que con la aspersión del DR 43 – que resultó exitoso en Brasil para combatir la micosis de los cafetos- en 44 mil hectáreas en las regiones del Soconusco y costa de Chiapas, así como la renovación de cafetales en la entidad se inicia un nuevo rostro para la cafeticultura.

Los beneficios se ampliarán a cerca de 250 mil hectáreas de la entidad, donde se produce café arábigo; además, plantar 500 cafetos de alta calidad genética, resistentes a plagas y enfermedades, por hectárea. Esto forma parte del programa de innovación y transferencia de tecnología contra la roya del cafeto en Chiapas, asentó el titular de Sagarpa a través de un comunicado.

A su vez, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura informó que México se reintegró al Promecafé y se unió a la estrategia regional centroamericana para combatir la roya del café. Dicho organismo, en coordinación con los centros Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, el de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo y el World Coffee Research evalúan el material genético disponible y la capacidad regional para producir semillas certificadas de café tolerantes a la roya.