Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Inmegen desarrolla investigación

Depresión y trastorno obsesivo compulsivo provocan improductividad
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 47

El trastorno obsesivo compulsivo y la depresión estarán entre las diez primeras causas de pérdida de días productivos, por lo que las investigaciones en la materia son determinantes para garantizar una mejor calidad de vida y la reincorporación del paciente a sus actividades, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En un comunicado, la dependencia afirmó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) trabaja desde el punto de vista hereditario para ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes.

Humberto Nicolini Sánchez, especialista del instituto, explicó que actualmente el trastorno obsesivo compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres, mientras la depresión es más común en la población femenina.

Variantes del genoma, claves contra estos problemas

Ambas enfermedades, dijo Nicolini Sánchez, son importantes en la salud mental, por su frecuencia y por la discapacidad laboral que ocasionan, precisó.

Agregó que desde hace un año un equipo de especialistas del Inmegen realiza investigaciones para localizar variantes en el genoma que están detrás de estos padecimientos.

Estos trabajos se realizan en coordinación con los institutos Nacional de Neurología y de neurocirugía, así como con los hospitales siquiátricos Infantil Juan N. Navarro, Fray Bernardino y el Nacional de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente.

Lo mismo ocurre en clínicas particulares, explicó el especialista.

Los hallazgos señalan que, en el caso de la depresión es un canal de calcio uno de los genes que ha sido de importante vulnerabilidad, y en el obsesivo compulsivo es un gen el que tiene que ver con la vía que se llama de neurotransmisión del glutamato. Los resultados apuntan a que es hereditario, agregó.

Con esta investigación se busca encontrar mecanismos eficaces de prevención para estas patologías, ya que hoy en día las medidas preventivas utilizadas son muy generales y se basan en tratar de reducir el estrés, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener una buena integración social.

El especialista consideró que habrá un giro en cómo se ven los trastornos mentales y de las emociones y que se tendrá un nuevo abordaje porque atenderemos con diagnósticos mucho más precisos y medicamento personalizados.

Asimismo, Nicolini Sánchez puntualizó que la sicofarmacogenómica, en el área de la salud mental, también va a ser muy importante para la prevención de adicciones.