Economía
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a farmacéutica Glaxo por el uso de sobornos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 23

Pekín, 15 de julio.

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline Plc canalizó sobornos a funcionarios y médicos chinos a través de agencias de viajes durante seis años para aumentar sus ventas de forma ilegal y elevar el precio de sus medicamentos en China, dio a conocer el lunes la policía de ese país.

Cuatro ejecutivos chinos de alto nivel de GlaxoSmithKline (GSK) han sido detenidos, añadió Gao Feng, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad Pública.

Desde 2007 la empresa transfirió hasta 3 mil millones de yuanes (489 millones de dólares) a más de 700 agencias de viajes y consultorías, dijo Gao en una conferencia de prensa. Él no dejó claro cuánto de este dinero se gastó en sobornar a funcionarios y médicos. La semana pasada el Ministerio de Seguridad Pública explicó que ejecutivos de GSK en China habían confesado violaciones fiscales y sobornos.

Hasta el lunes, las autoridades chinas han difundido pocos detalles sobre la investigación a la mayor farmacéutica de Gran Bretaña, parte de una serie de pesquisas a empresas extranjeras y sus prácticas de fijación de precios en la segunda mayor economía del mundo.

Tenemos razones suficientes para sospechar que estas transferencias se realizaron ilegalmente, justificó Gao. Se podría decir que las agencias de viajes y GSK eran socios criminales. Entre los socios, GSK fue el principal responsable. En una organización criminal siempre hay un líder, agregó. Funcionarios de GSK no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios el lunes.