Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex delegada del instituto que autorizó el trazo ahora trabaja en el gobierno estatal

Pide INAH cambiar autopista en Guanajuato
Foto
La construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende afectará templos y centros ceremoniales otomíes, advirtió el INAH, que propuso una mesa técnica en la que participen el gobierno del estado, académicos y representantes de las comunidades afectadas. En la imagen, la presa de Santa Rosa, del siglo XVII, la cual quedaría a un costado de la víaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 30

San Miguel de Allende, Gto., 15 de julio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un nuevo dictamen sobre el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, en el cual solicita al gobierno de Guanajuato que lo modifique porque afectará el patrimonio material e inmaterial de 25 asentamientos otomíes y sería el comienzo del fin para estas comunidades.

El nuevo dictamen precisa las afectaciones para el pueblo otomí, que no tomó en cuenta la ex delegada del instituto, hoy directora de vinculación con asuntos arqueológicos del gobierno panista del estado, Guillermina Gutiérrez Lara, cuando autorizó el trazo de la vialidad.

No existe inconveniente del centro INAH Guanajuato para que se inicien los trabajos del proyecto ejecutivo de la autopista, señala el oficio 8111/192.5/2012 emitido por Guillermina Gutiérrez y dirigido al director de infraestructura vial de la Secretaria de Obra Pública del Estado (SOP), Marcelino Gómez Martínez.

En la autorización, fechada el 21 de mayo del año pasado, la ahora funcionaria estatal solicitó a la SOP interrumpa la obra en caso de existir un hallazgo, incidente o accidente vinculado con el patrimonio paleontológico, arqueológico o histórico, para que el instituto lleve a cabo las acciones pertinentes.

Con la llegada de Gisela Cuén Garibi, el centro INAH Guanajuato realizó un nuevo dictamen donde alerta al gobierno del estado que la obra vial dañará un sitio arqueológico en la comunidad de Cruz del Palmar.

El trazo divide comunidades indígenas con una dinámica social ancestral reflejada en tradiciones y costumbres auténticas, únicas y excepcionales, como los alabanceros y concheros, precisa el dictamen elaborado por integrantes del Programa de Protección Técnica y Legal del INAH Guanajuato.

La región otomí es rica en mayordomías ancestrales productoras de rituales y monumentos efímeros sagrados como los xúchiles y custodias de cucharilla, danzas rituales de hortelanos o custodios de coloquios, detallan los arqueólogos Gabriela Zepeda García Moreno, Carlos Castañeda López, Luis Felipe Nieto Gamiño, Beatriz Cervantes Jáuregui e Irene Victoria López.

Las comunidades guardan, a través de sus habitantes más longevos, la última herencia viva de la lengua otomí original de la región, que ha sido expoliada en el curso de su historia y ha sufrido el impacto de grandes obras de infraestructura que han derivado en mayor pobreza económica y social, revelan los especialistas.

La autopista de 70.5 kilómetros afectará las tradiciones a lo largo de la ruta de más de 100 capillas de indios que datan del siglo XVI, cascos de ex haciendas, capillas de descanso, estancias, cruces, cajas de agua, manantiales, acueductos, cortinas de presa, caminos reales y puentes, expone el dictamen.