Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal llama a evacuar Salaverna

Frisco planea una mina a cielo abierto en Mazapil, confirman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 30

Zacatecas, Zac., 15 de julio.

El gobierno de Zacatecas sí conoce el proyecto de expansión de Grupo Frisco (propiedad de Grupo Carso, de Carlos Slim), con el cual se busca explotar a cielo abierto la mina de cobre y oro Tayahua, que opera actualmente en forma subterránea en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, como han denunciado desde hace dos años ejidatarios de la región, quienes se niegan a abandonar las casas que estorban.

Al aceptar que Grupo Frisco busca expandir su proyecto a una mina a cielo abierto (como opera Peñasquito, de Goldcorp, a 15 kilómetros), Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, confirmó las denuncias que han hecho desde hace dos años Roberto de Ávila de la Rosa, comisario ejidal de Salaverna, y sus compañeros Estanislao Mendoza y Francisco Javier Contreras: quieren expulsarlos para que Frisco explote los yacimientos de oro y cobre.

Este lunes, Escobedo Villegas –acompañado por Benjamín de León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas y Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de la Secretaría de Economía estatal– citó a la prensa en el palacio de gobierno, donde pidió a las 18 familias de campesinos que continúan en Salaverna que no pongan en riesgo su vida, y abandonen su comunidad.

Según Escobedo Villegas y los funcionarios de la Conagua y la Secretaría de Economía, en Salaverna se ha reblandecido la tierra y se produjo un hundimiento de casi mil metros cuadrados, ocasionado por las características geológicas del lugar y las fuertes lluvias de las semanas recientes. Esos hundimientos seguirán, advirtió el funcionario del gobierno estatal.

Sin embargo, el comisario ejidal de Salaverna, Roberto de Ávila, aseguró que los hundimientos se deben a las detonaciones subterráneas, que ha intensificado Grupo Frisco. Esas explosiones no eran tan fuertes ni en niveles tan superficiales de la mina, como ahora. Quieren corrernos, acusó.