Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan el Procede en Oaxaca; temen privatización de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 30

Oaxaca, Oax., 15 de julio.

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), aplicado por la Secretaría de la Reforma Agraria desde 2009 para la regularización de tierras comunales y ejidales, fue rechazado por numerosos sectores en Oaxaca, pues busca la privatización de tierras para realizar megaproyectos, dijo Pedro Orozco Márquez, integrante de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar.

Explicó que el Congreso de Autoridades Agrarias 2013, celebrado los días 11 y 12 julio, en el que participaron 34 núcleos agrarios de las etnias ikoot, zapoteca, chontal, mixteca y mixe, entre otras, rechazaron el Procede y el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar y el Programa de Servicios Ambientales, por considerar que pretenden debilitar, dividir y extinguir las comunidades ejidales.

Orozco Márquez sostuvo que con estos programas el gobierno federal pretende dar certidumbre jurídica a las empresas para que inviertan, pero dejando a los pueblos en indefensión”. A su vez, la Procuraduría Agraria acusa a las comunidades que rechazan estos esquemas de no estar legalmente constituidas.

Añadió que los programas, derivados de la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, violan los derechos de los pueblos indígenas a la alimentación y la vida, pues incluso se les prohíbe la agricultura y la pesca.