Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen feminicidios 21%; robo y extorsión, a la baja: gobierno

Se han incrementado 107% los secuestros en Morelos este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 15 de julio.

El gobierno del estado dio a conocer que el número de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58.

La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los primeros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento.

El informe, presentado antes de una conferencia de prensa del gobernador Graco Ramírez, dice que la incidencia de homicidios dolosos se redujo 10 por ciento, de 297 en el periodo enero-mayo de 2012 a 267 mismo lapso de este año

Por lo que respecta al robo con violencia, en los primeros cinco meses de 2012 se documentaron 3 mil 391, contra 3 mil 270 en el mismo periodo de 201, una reducción de 4 por ciento. Mientras, las extorsiones, disminuyeron de 117 a 104 casos (11 por ciento) en los lapsos de referencia.

Interrogado sobre el aumento de los secuestros, el gobernador reconoció que es más que evidente, pero se debe a los secuestros exprés. Tiene que ver con la detención de los más importantes grupos y de las células que actuaban alrededor de ellos. Se están manteniendo con secuestros exprés y robo de autos, pero hemos bajado otros (delitos de alto impacto). Esta forma de privación ilegal, dijo, no dura más de un día.

El fin de semana se reportaron seis asesinatos en Morelos. Cuatro fueron perpetrados el sábado, entre ellos el de un joven de 22 años de edad del municipio de Xochitepec, mientras un varón fue encontrado encobijado en la colonia Prohogar del municipio Emiliano Zapata.

Las otras dos víctimas del sábado fueron un hombre y una mujer que fueron hallados sin vida en una de las secciones de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca Además, el domingo pasado fue asesinado a tiros un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca y uno más en el municipio de Jiutepec.